Bailén-Xàtiva dedicará su falla al Alzheimer


No lo olvides: la Falla Bailén-Xàtiva dedicará su falla grande de este año a la enfermedad de Alzheimer. Raúl Martínez “Chuky” y su padre Rafael Martínez serán los artistas de este monumento solidario.

Taller de la falla Bailén-Xàtiva 2015, sobre el AlzheimerMemorandus: lo que debe ser recordado es el lema de esta falla que pretenderá homenajear a los afectados por Alzheimer y a quienes los rodear, así como para concienciar al público sobre la misma. Su idea surgió de los artistas Rafael y Raúl Martínez, padre e hijo respectivamente, tras el fallecimiento con dicha enfermedad de Amparo Ruiz, abuela materna del segundo. Propusieron el proyecto a la comisión Bailén-Xàtiva y fue acogido con satisfacción.

La falla tendrá un argumento didáctico y reflexivo en vez de satírico. Además, su estructura constará de una figura central única rodeada de piezas de diferentes colaboradores, y que se dividirá en tres zonas. Una tratará el tema del enfermo y sus recuerdos; otra mostrará el entorno del enfermo (familiares. médicos, enfermeros, etc.), y la última explicará el mal de Alzheimer con el fin de concienciar a la sociedad sobre la misma.

Una parte del monumento será visitable por el público, a cambio de un importe simbólico que se destinará a la AFAV (Asociación de Familiares Alzheimer Valencia). Ya dentro del ruedo de la falla, el visitante podrá dejar un recuerdo si lo desea.