Turistas falleros en bañador por Cullera


Pasmados se han quedado los visitantes de Cullera desde hace dos días, que se encontraron una falla en el Paseo Marítimo (y sin ponerse protector solar). Era de la feria fallera de la Falla Passeig Dr. Alemany-Mercat, que termina hoy con la rifa de una estancia en Cullera.

Fira Fallera de Cullera 2014-08-09 (4)

Los miles de turistas que abarrotan la playa de Cullera por estas fechas, muchos de ellos de fuera de la Comunidad Valenciana, han podido descubrir de primera mano cómo son las Fallas gracias a la I Fira Fallera organizada por la Falla Passeig Dr. Alemany-Mercat. Maquetas de monumentos, ninots reales, estandartes de premios, puestos de alimentación, muestras de indumentaria y pirotecnia, así como un repaso a esta comisión fallera que cumple 50 años, sin faltar una falla de unos 4 metros de altura (con carteles en valenciano y castellano para facilitar su comprensión por los foráneos) son algunos de elementos que ayudaron a ampliar la cultura fallera de los veraneantes y, naturalmente, a animarles a que visiten las Fallas en marzo.

Fira Fallera de Cullera 2014-08-09 (1)

Fira Fallera de Cullera 2014-08-09 (2)

Desde el día 6 ha estado en marcha esta forma de promoción de las Fallas ideada por una comisión fallera de Cullera, en la que también ha habido pasacalles, bailes tradicionales valencianos y platos valencianos para cenar a precios populares. Aún se está tiempo para visitarla, ya que termina esta noche con una torrada de carne a las 22.00 horas (se puede cenar por 3,50 euros la ración), una discoteca móvil que comenzará a las 22.45 horas y, durante la misma, una rifa de una estancia de una semana en un apartamento de Cullera. Ahora bien, la falla no se quemará como debería hacerse para finalizar la fiesta, ya que el polémico incendio producido en abril por fuegos artificiales en la montaña del castillo ha hecho extremar las precauciones en esta ciudad.

Fira Fallera de Cullera 2014-08-09 (8)

 

Más fallas playeras

Unas “fallas” acaban y otras empiezan, ya que hoy se planta el monumento de la Falla La Marjal de la Playa de Puzol. Será a las 18.30 en la plaza Rosa dels Vents de esta zona de veraneo, comenzando así esta semana fallera que se celebra en pleno agosto.

 

Fotos: Roberto Elías y Arantxa Palacios