Redes sociales para promoción y ‘raje’ fallero


Vamos, que las redes sociales no son tan malas para las Fallas: los malotes son algunos que las usan. Es una de las conclusiones de la ‘Taula dels Serrans‘ que se celebró anoche “a la sombra” de las Torres de Serranos.

Taula dels Serrans 2014 (37)

Las archiconocidas redes sociales de Internet no son malas ni buenas para las Fallas: es el usuario el que las hace positivas o negativas. Esta idea se repitió varias veces en el coloquio al aire libre que, con el nombre de ‘La Taula dels Serrans’, se celebró anoche a los pies de las torres con el mismo nombre y que contó con la moderación de la periodista Judith Górriz. La Falla Serranos-Plaza de los Fueros tuvo de nuevo éxito de público en la convocatoria de esta cena y charla posterior.

La implantación de Facebook, Twitter y Google Plus en el ámbito fallero -como en muchos otros- es masiva, ya que se utiliza por personas e instituciones de la fiesta por un motivo o por otro. Algunos ejemplos se dieron anoche, como la promoción internacional de las Fallas, una celebración que no es tan conocida fuera como creemos. Ahora bien, también se comentó que hay que intentar difundir más buenas noticias, ya que las que llegan más lejos son las malas y esto no es bueno para la fiesta fallera.

Taula dels Serrans 2014 (12)

Precisamente del uso de las redes sociales como herramienta de imagen hablaron diferentes personas, dándose el ejemplo de las Fallas I+E, que son conscientes de ello y las han usado para construir dicha marca. Por este motivo hay que saber usarlas, pues un mal uso de una cuenta corporativa (como puede ser la de una comisión fallera) puede perjudicar al propietario. En concreto se habló de ocasiones en que el encargado de las redes sociales (el community manager) se ha tomado como algo personal un ataque a la institución, cuando no debería, así como casos en que se ha utilizado para dar mensajes no corporativos. Estos fallos se han dado tanto en comisiones falleras como en la propia Junta Central Fallera, según algunos asistentes. Lo peor, en este último caso, es que esos errores pueden extrapolarse a la fiesta en general.

Ahora bien, a pesar de los problemas que pueda causar la gestión de las redes sociales, se han considerado indispensables hoy en día para las instituciones y las empresas relacionadas con las Fallas. En este sentido, se apuntó que hay que usarlas para promocionar los productos pero evitando saturar con mensajes, pues esto puede provocar la baja seguidores. El auge de este instrumento de Internet está consiguiendo que las comisiones falleras vayan sustituyendo las webs por perfiles de Facebook o Twitter.

Taula dels Serrans 2014 (27)

El tema de los bocetos y fotos de fallas también fue debatido. Se consideró que las redes sociales están ayudando mucho a promocionar el trabajo de los artistas; ahora bien, algún tertuliano matizó que hay que tener mucho cuidado en no destapar antes de tiempo los proyectos y siempre solicitar permiso para publicar fotos.

Sobre las discusiones en Facebook, hubo personas que opinaron que en esta web las personas reflexionan más antes de hablar, y otras que pasa al contrario, que son más impulsivas. En cualquier caso, se está de acuerdo en que mientras una disputa en persona es visible para pocas personas, en la red social puede llegar a cientos o miles, dependiendo de los seguidores que tengan los implicados. También se estuvo de acuerdo en que el que es maleducado, lo es tanto fuera como dentro de Internet.

Taula dels Serrans 2014 (2)

Previa a la charla se realizó la entrega del Premio “Pany” 2014 a la Federació de Falles amb Especial Enginy i Gràcia, recogido por su presidente Ramón Lluch. También recibió un recordatorio la moderadora del debate.