Las Fallas de Torrent quieren ser de Interés Turístico Autonómico


Un tocho de mil folios se tendrán que leer en la Generalitat para decidir si conceden a las Fallas de Torrent el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Esta mañana han llevado toda la documentación a la Conselleria, a ver si hay suerte.

Falla antigua de Torrent

Mientras las Fallas de Valencia esperan pacientes su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, las de Torrent van haciendo caminito aunque a menor escala. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana ha recibido esta mañana el expediente para empezar a tramitar la declaración de las Fallas de Torrent como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Para demostrar que se lo merecen, han presentado un informe de 1.000 páginas, 6 CD con audiovisuales, libros y catálogos, además de la colección completa de su revista oficial El Granerer. Todo ello ha ido acompañado de los certificados de adhesión de las 26 comisiones falleras de la ciudad, así como de entidades culturales y festivas de la misma entre las que se encuentran la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, la banda de música y Orfeón del Círculo Católico, la cofradía de la Virgen, y el Círculo Católico.

El expediente presentado recorre la historia de las Fallas en la ciudad de Torrent desde la primera que se plantó en 1900, sin olvidar momentos especiales como la Tombà de las fallas de 1957, cuando las autoridades, influidas por la iglesia, prohibieron los bailes y los falleros, como respuesta, tumbaron sus monumentos. También se habla de los concursos culturales, deportivos y festivos que tienen lugar durante el año, del censo fallero (más de 7.000 personas) y el impacto turístico de la fiesta. Los carteles, la repercusión en la prensa y las publicaciones falleras locales completan los puntos más importantes del informe presentado, realizado por el bibliotecario archivero del Ayuntamiento de Torrent; Ramón Sanchís; el cronista de la ciudad, Pepe Royo; e investigadores como Salvador Ciscar, Aitor Sánchez, Emilio García y Adrià Besó, y el asesoramiento lingüístico de Anna Gascó.

 

La elección de las falleras mayores de Torrent ya está cerca

Por otro lado, la recta final del proceso de selección de las representantes falleras de esta ciudad ya está llegando. Esta tarde ha tenido lugar la última prueba, la de valencianía, y este sábado se sabrá el nombre de las afortunadas en el Ágora del Parque Central.