Anfós Ramón aplega al punt i final


El prolífico autor de llibrets de falla Anfós Ramón ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad. Su legado son más de 600 obras escritas para las Fallas, en especial explicaciones de monumentos falleros, y diversos libros de poemas.

Anfós RamónEl recientemente fallecido Anfós Ramón i García nació el 28 de marzo de 1924 en el barrio valenciano de Ruzafa, y a pesar de no contar con estudios relacionados con la literatura, desde siempre fue su vocación escribir versos, utilizando prácticamente siempre el idioma valenciano. Entre los premios que ha conseguido por sus libros están el Premi València de la Diputación de Valencia en 1963, el Xavier Casp del Ayuntamiento de Carlet en 1975 y la Taronja d’Or de Vila-real, este último en dos ocasiones, pero donde se encuentra lo extenso de su obra es en la poesía festiva, donde son abundantes los galardones que logró en el concurso de la asociación cultural Lo Rat Penat. Aunque se centró mayoritariamente en las Fallas, también ha escrito para altares de San Vicente Ferrer y para las fiestas de la Virgen de los Desamparados. Por otro lado, trabajó en diario de información económica Al día, ya desaparecido, y fue director de la publicación La noche eucarística.

Aquí se le puede ver en una entrevista concedida con motivo de la exposición “El Llibret de Falla” que estuvo abierta en marzo y abril de este mismo año 2014. Aparece desde el minuto 3:50.

Los restos del poeta permanecerán en el tanatorio municipal de Valencia hasta las 12.30 horas de mañana, momento en que se celebrará su funeral.