Feliz día, museos falleros de Valencia


Sin ser su cumple, los museos falleros de Valencia (el del Ayuntamiento y el del Gremio de Artistas) han tenido hoy regalitos, visitantes extra porque es el Día Internacional de los Museos. En uno, por tener grupos con guía, y en otro, por estar abierto y no cobrar entrada.

Visitas guiadas en el Museo Fallero de Valencia (foto: Javier Mozas).

Visitas guiadas en el Museo Fallero de Valencia (foto: Javier Mozas).

Más de 100 personas han tenido esta mañana guía durante la visita al Museo Fallero de Monteolivete, gracias a miembros de la Associació d’Estudis Fallers que altruistamente han ofrecido este servicio. Procedían de 11 comisiones falleras que se han desplazado desde Burjassot, Torrent, Alboraia, Cullera, Massanassa y Valencia, quienes de esta manera han podido encontrarle más significado a las figuras que desde 1934 se han indultado en las Fallas de Valencia. En vista del éxito de la experiencia, ya se está planteando otra edición el año que viene, que sería la cuarta consecutiva.

Falla didáctica del Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Falla didáctica del Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Y en la otra punta de la ciudad está el otro museo fallero, el del Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Situado en la Ciudad del Artista Fallero, es un desconocido para muchos valencianos, ya que la mayoría de su público suele estar formado por turistas nacionales y extranjeros, así como por colegios. Hoy ha abierto sus puertas excepcionalmente (sólo abre los domingos para visitas concertadas) y gratuitamente, pues no se pagaba entrada, lo que ha animado a muchas personas a descubrir los ninots indultados por los propios artistas, así como las secciones didácticas que explican cómo se hace una falla y otros contenidos relacionados con el monumento (bocetos, fotografías, etc.). Eso sí, las visitas no han madrugado, pues a primera hora eran bastante escasas.

Ambas iniciativas han tenido el objetivo de hacer más conocidos estos espacios museísticos dedicados a las Fallas, y además apoyar la candidatura del Espacio Cultural de las Fallas Valencianas para ser Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido por la UNESCO.