Concurrida ‘Mostra de Llibrets’ de Gandía


Muchos llibrets y mucha gente en la IX Mostra de Llibrets de Falla del pasado sábado en Gandía, donde se habló de las nuevas tendencias y de la financiación de estas publicaciones.

Mostra de Llibrets de la Comunitat ValencianaHan sido 60 comisiones falleras las que han participado en la novena edición de la Mostra de Llibrets de Falla, que como en las anteriores ediciones se ha celebrado en el Museo Fallero de Gandía. Consultas, intercambio de estas publicaciones y charlas sobre el diseño y los costes de las mismas llenaron la mañana del sábado 10 de mayo.

También se habló de la exposición “El llibret de Falla. Explicació i relació de la festa 1850-2014”, en una charla realizada por su comisario y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), Josep Lluís Marín, y Vicent Satorre, subdirector general de Política Lingüística de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. La muestra, que se pudo ver en Valencia desde la semana fallera hasta el mes pasado, se ha planteado que se repita en el Museo Fallero de Gandía.

Después se habló de las nuevas tendencias en los llibrets, su difusión por Internet, la participación de los falleros en los mismos y de diseños innovadores. Fue en la mesa redonda con los encargados de los llibrets de Barri Sant Francesc de Oliva, Cervantes de Paiporta, Castielfabib-Marqués de Sant Joan de Valencia, Sagrada Família Corea y Vila Nova de Gandía. Finalmente, tres empresas que editan estas publicaciones falleras explicaron cómo trabajan con las comisiones, la forma de financiar los llibrets y maneras de reducir sus costes.

Vídeo cortesía de Malalt de Falles.