Sergio Edo no plantará finalmente en Espartero


Polémicas surgidas en las redes sociales sobre la autoría del proyecto, hacen que la Falla Espartero-Ramón y Cajal y el artista Sergio Edo rompan su acuerdo para plantar la falla grande de esta comisión. Este es el culebrón.

Sergio Edo en el anuncio de que sería el artista de Espartero-Ramón y Cajal 2015.

Sergio Edo en el anuncio de que sería el artista de Espartero-Ramón y Cajal 2015.

El proyecto de falla grande para Espartero que iba a realizar Edo no era sólo de Carlos Corredera como afirmaba la comisión, sino también del artista Xavi Ribes. Esto declaraba este mismo artista en Facebook, especificando además que el diseño de tal monumento se realizó para la Falla Els Cremats (Benicarló) de 2013, aunque autorizaba a Sergio Edo para reproducirlo en la demarcación de Valencia. También aclara que el boceto lleva la firma de Carlos Corredera “por el respeto y amistad” que le tiene, y por ser el autor del dibujo. Este es el comunicado íntegro publicado en la red social por Ribes:

Con relación a la noticia que circula por las redes sobre el proyecto de Carlos Corredera para la falla Espartero, quiero hacer pública la declaración para que no hayan malinterpretaciones. El boceto que aparece en la falla para el año 2015 es un proyecto realizado por Carlos Corredera y quien escribe para la falla els Cremats del año 2013, el que aparezca con la firma de Carlos Corredera en el boceto de Espartero es por el respeto y la amistad que tengo con Carlos, y siendo el el autor del dibujo no he querido quitarle su autoridad sobre el mismo. También añadir que debido a que no continuo como constructor de fallas y al haber cerrado el taller, autorice al taller de Sergio Edo para la reproducción del monumento que planté en Benicarlo por amistad con los miembros de la comisión de Espartero y con el propio Sergio Edo, por eso la realización y construcción de la falla de Espartero es ejecución y responsabilidad del taller de Sergio Edo y no participa en el citado proyecto Carlos Corredera. Espero aclarar el malentendido y pedir disculpas a quien se haya sentido ofendido por el mismo.

Finalmente, la comisión y Sergio Edo decidieron no seguir adelante con su acuerdo verbal de realizar la falla, cancelándolo para evitar perjudicar a nadie con el asunto del diseño de la misma. Asimismo, este artista pide también disculpas en Facebook a las personas que se hayan podido sentir molestas por este incidente.