Semana cultural cincuentona en Candela-Puerto


Hasta arriba de actos está la semana cultural que la Falla Manuel Candela-Avenida del Puerto está preparando con motivo de su cincuentenario del 11 al 17 de mayo. Tertulias con gente fallera muy conocida, juegos tradicionales, bailes regionales y exposiciones son algunos de ellos.

Semana cultural 50 aniversario de la Falla Manuel Candela-Avenida del PuertoComo 50 años no se cumplen todos los días, la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto dedicará su semana cultural de este año a dicha celebración, empezando con exposiciones fotográficas, de ninots y de bandas de falleras mayores de todo ese período. Éstas se inaugurarán el domingo 11 de mayo a las siete de la tarde, en la inauguración de estas jornadas culturales. En dicho acto también actuará el grupo de baile de la Falla Islas Canarias-Dama de Elche, ofreciendo danzas tradicionales valencianas.

A las 19.00 horas del día siguiente, 12 de mayo, se volverá a abrir el casal, habiendo cena de sobaquillo a las 21.00 horas. Una hora después comenzará la interpretación de la obra de teatro La foto, cuyo autor es Antonio Ruiz Negre, interpretada por actores de la comisión.

El martes 13 de mayo tendrá lugar en el casal una tertulia sobre el mundo de las fallas moderada por Boro Peiró, director del programa Gente de fallas de Onda Cero, donde intervendrán el grupo de hombres y el de mujeres que participan en este espacio de radio. Es decir, ellos serán José Acosta, Pedro Rubio, Juan Belda, Ángel Romero y Javier Gisbert; y ellas, Sandra Muñoz, Pilar Giménez, Nuria Llopis y Paloma Redondo. A las diez habrá cena de sobaquillo.

Pasando al miércoles 14 de mayo, encontraremos otra charla a la misma hora, esta vez sobre la artesanía valenciana en la mujer fallera. Intervendrán representantes de Borona (cincelador), Somnis Valencians (trajes de valenciana), Peluquería Sáez  y Vicent Borrego (maquillador de Junta Central Fallera). También habrá cena de sobaquillo a las 22.00 horas.

Otro coloquio, pero de monumentos falleros, tendrán el jueves 15 a las 20.00 horas. Moderado por Javier Gisbert y Javier Tejero, contará con los artistas José Pascual “Pepet”, Sergio Edo, Vicente Albert, Enrique Burriel, José Manuel Ribes y el guionista de fallas Quino Puig. A la misma hora de los días anteriores habrá cena de sobaquillo.

El viernes 16 de mayo será el Día del Fallero Infantil, con juegos tradicionales valencianos a las 19.30 horas y degustación de horchata, fartons y bollos de chocolate. Ese día habrá cena a las 22.30, también de sobaquillo.

Por último, el sábado 17 de mayo tendrá una jornada completa de actividades que comenzará a las once con un almuerzo fallero. A las tres, comida en el casal, y a las 17.00 horas, juegos culturales sobre temas valencianos. A las 19.00 horas se dará un repaso a la historia de la comisión, y a las 21.00 horas habrá una degustación de comidas típicas valencianas (paella, arroz al horno, esgarraet, fideuà y all i pebre) y de otros lugares, ofrecidas por falleros no valencianos. Con este acto se clausurará la semana cultural.

Toda la semana cultural estará abierta al público en general, pudiendo asistir cualquier persona aunque no sea fallero o fallera. El casal de la comisión, que es donde tendrán lugar todos los actos programados, está en la calle Floresta, número 13, de Valencia.