Castellar y Sagunto, ‘preñados’ de nuevas fallas


En Castellar-Oliveral y Puerto de Sagunto pueden nacer dos nuevas comisiones falleras, la segunda de ellas bastante transgresora. En ambos casos esperan tener un “parto sin dolor”, o sea, sin demasiadas pegas.

En construcción, proyectoVecinos de la pedanía de Valencia de las comisiones mastodónticas (Falla Gloria-Felicitat Tremolar, 1.300 falleros y Falla Plaza Virgen del Lepanto, 700), que se declaran falleros de toda la vida, se han decicido a fundar una nueva comisión. La idea de estos habitantes de Castellar-Oliveral viene precisamente por estos enormes censos, así como por la gran tradición fallera de este núcleo de población (el 27% son falleros, frente al 8% del resto de Valencia). Tienen pensado plantar el monumento en la carretera del Pi, en el centro de la población, lugar que como no es una vía importante tiene el visto bueno del alcalde pedáneo. En cuanto a la demarcación, han pedido calle y media a cada una de las dos comisiones falleras que ahora existen en Castellar-Oliveral, con las cuales pretenden tener buenas relaciones.

El proyecto se ha inscrito inicialmente como la Asociación Cultural Amics de la Cebera, solicitándose el 9 de abril su constitución como falla a Junta Central Fallera. Si finalmente se materializara como comisión fallera, sería la primera que se fundara en 69 años en Castellar-Oliveral.

También en Puerto de Sagunto se han propuesto crear una nueva comisión fallera, que por cierto se proyecta bastante atípica como ya se adivina en su nombre: Falla Trencatimons. Sus promotores quieren un modelo de gestión diferente al habitual, con una asamblea en lugar de presidente, no nombrar falleras mayores, rechazar los premios al monumento y no participar en ningún acto religioso como la Ofrenda, además de estar fuera de la Federación Junta Fallera de Sagunt. Según su filosofía, rechazarán muchos actos de la fiesta que consideran que han convertido a las Fallas en una fiesta “consumista y de ostentación”. El día 17 de abril a las 19.15 horas habrá una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos La Forja para poner en marcha la creación de esta nueva falla.