¡Marchando la candidatura a Patrimonio de la Humanidad!


Las instituciones han hecho los deberes terminando el informe que apoyará a las Fallas como candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Ahora falta ponerle el sello y enviarlo al gobierno central.

UNESCOLa Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera han dado por finalizado el expediente para solicitar la candidatura de la Fallas para que la UNESCO las considere Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este documento, que incluye todos los aspectos de la fiesta y le da el enfoque de “espacio cultural”, debe entregarse ahora al ejecutivo del Estado para que lo envíe a la mencionada institución internacional antes del 31 de marzo. Las Fallas serán la única candidatura que se presentará en 2015 al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y se sabrá si se ha aceptado o no el mismo en noviembre. En el caso de ser positiva la decisión, afectará tanto a las fiestas falleras de Valencia como del resto de localidades de la Comunidad Valenciana donde se celebran.

Dentro de la candidatura, se intenta proteger la profesión de artista fallero, así como los llibrets, la música, la indumentaria y la pirotecnia. No obstante, la fecha de la cremà (de la que la hostelería vuelve a pedir que sea el tercer lunes de marzo, tras la bajada de visitantes de la última semana fallera) no está protegida, por lo que un eventual cambio no sería problema para conseguir el título de Patrimonio Cultural; tan sólo habría que solicitar el cambio a la UNESCO. De todas maneras, la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, de momento no está previsto modificarla.

La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad supondría una amplia difusión a nivel internacional de esta fiesta, además de aumentar su nivel de protección.