Año (fallero) nuevo, vida nueva


Chamuscaditas quedaron más de 700 fallas en Valencia, entre grandes e infantiles, en la cremà que finalizó unas fiestas con hitos como la vuelta del Pilar al primer premio y un indulto de algo que no es ni abuelo ni niño. Y se avecinan más novedades en las Fallas…

El ritual se cumplió, y en la noche del miércoles desaparecieron las fallas de 2014 pasto de las llamas, unos monumentos que han sido especialmente críticos con la corrupción política, el cierre de RTVV y la escasa ética de los bancos. La falla del Ayuntamiento de Valencia, del artista Manolo García, tuvo una cremà diferente con juegos de luces amarillas y rojas dentro de la enorme figura de Moisés.

Cremà de la falla Duque de Gaeta 2014.

Cremà de la falla Duque de Gaeta.

 

Pero estas Fallas que acabaron ayer tuvieron más novedades. Sin ir más lejos, en los primeros premios de la sección especial: el de la falla adulta fue para la Plaza del Pilar, comisión que rompió la buena racha de Convento Jerusalén con una divertida falla de Pere Baenas basada en títulos de canciones y de lema Escándalo. El catafalco, además, logró el primer premio de ingenio y gracia. Para El Pilar supone ganar lo máximo tras 15 años de sequía, pero para el artista le supone su primer premio de especial.

Falla El Pilar 2014

Falla Plaza del Pilar.

 

Otra gran afortunada fue la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, ya que su retorno a la sección especial infantil le ha supuesto un primer premio. El monumento, del artista Julio Monterrubio, se titulaba Degustació d’arrossos y para hacer honor a su nombre, estaba situado dentro de una paella y rodeado de escenografía relacionada con este alimento.

Falla infantil Duc de Gaeta 2014

Falla infantil de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals 2014.

 

También hay novedades en los ninots indultats, en concreto, en el grande: no representa ni a un abuelo, ni a un niño, ni a una virgencita. Se trata de un retrato realista de Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote de La Mancha, obra de Pedro Simarro para la Falla Quart-Extramuros-Velázquez. El infantil pertenece a la Falla Na Jordana y representa a un grupito de exploradores, siendo su artista en este caso Joan S. Blanch.

Ninot indultat 2014 (Quart-Extramurs).

Ninot indultat 2014 (Quart-Extramurs).

 

Ninot indultat infantil 2014 (Falla Na Jordana)

Ninot indultat infantil 2014 (Falla Na Jordana).

 

Por otro lado, se ha vivido una Ofrenda con más participantes, unos 105.000, que sin embargo no ha sufrido retrasos de consideración. Entre los nuevos que han desfilado estaban los invitados por el 75º aniversario de Junta Central Fallera, antiguos miembros y falleras mayores de Valencia de toda la historia, además de sus cortes de honor. Y hablando de gente, ha habido menos turistas que el año pasado al caer San José en miércoles, lo que tiene la parte positiva de que ha habido menos daños por vandalismo (101 contenedores y 1.098 papeleras) y menos basura (7.500 toneladas frente a las 7.800 del año pasado).

Pero no todo ha sido maravilloso. Por culpa de la lluvia que hubo durante la plantà, cayeron los remates de varias fallas, incluyendo la que se llevó el tercer premio (Cuba-Literato Azorín). También ha habido acusaciones de plagio, en concreto la del artista e ilustrador Carlos Corredera contra Antonio Verdugo Ballester y el también ilustrador José Luis Gómez, a los cuales un comunicado de la Associació Professional d’Il·lustradors de València denuncia por haber copiado diseños de fallas del primero.

Para el ejercicio 2015 ya se están produciendo noticias. Una de relevancia es la dimisión del vicemaestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, Ignacio Ferrando, por las discrepancias que tiene con el maestro mayor, José Ramón Espuig, tras aquel acuerdo de gestión de los derechos de autor del cual no se informó a toda la directiva. Ferrando llega a afirmar en un comunicado la línea del maestro mayor “ha convertido a esta directiva en una suerte de taberna de bucaneros más preocupados en repartirse las cotas de poder que por la gestión efectiva de este colectivo, ante el vacío provocado por la completa incompetencia del que debiera ser cabeza del Gremio”. Sin salirnos del tema monumento, ya se ha confirmado un fichaje para 2015: a Luis Espinosa como artista de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, y una marcha, la de Juan Armiñana [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], y hasta de ser fallero de esta comisión. La continuidad de esta falla en la sección especial está difícil para el ejercicio siguiente.