Mañana, la cabalgata más calentita de las Fallas


¡Cuidado, que quema! Mañana a las siete de la tarde se celebrará la Cabalgata del Fuego en el centro de Valencia, que contará con nada menos que 300 demonios y músicos que abrirán el apetito para la Cremà de esa misma noche.

Foto: Junta Central Fallera.

Foto: Junta Central Fallera.

Demonios, músicos, actores y bailarines llenarán de fuego y espectáculo las calles del centro histórico de Valencia mañana a partir de las 19.00, hora en que empezará la Cabalgata del Fuego en el cruce de la calle Ruzafa con la de Colón. Desde allí recorrerán esta última hasta su otro extremo, el cruce con la plaza Porta de la Mar.

El espectáculo de animación ‘Sol’ abrirá la cabalgata, el cual estará a cargo del Ballet Opera de Onteniente contando con 16 bailarinas. Podremos escuchar también la música del Grupo de la Escuela de Dulzaina y tabal de la Junta Central Fallera y del grupo La Xafigà (Muro), acompañando a las representantes de las casas regionales de Valencia en el mundo, las reinas de las fiestas de otras poblaciones invitadas y las falleras mayores de Valencia con sus cortes de honor. Del los Dimonis Emplomats de Beneixama, seguidos de la Diabòlica de Morvedre y la Colla de Dimonis i Cabuts d’Aielo de Malferit. A continuación, el grupo de teatro de calle Pyros Espectáculos d’Ibi y la Colla de Dimonis de Massalfassar acompañando a la Taratuga de Massalfassar finalizarán el desfile.

Este acto de la tarde del día de la Cremà recupera tradiciones valencianas que ya habían desaparecido, como las bestias de fuego. Además, esta cabalgata tiene elementos del antiguo patrimonio festivo fallero como la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo XIX, o la antigua Cabalgata del Fuego que sólo se realizó entre 1932 y 1934.