Quemamos las Fallas por tradición y renovación


La encuesta de Amstel para saber por qué quemamos las Fallas concluye con lo que siempre se ha dicho: por tradición, por renovación y por cerrar etapas. Si tienes alma de grafitero, aún puedes escribir tu respuesta en una falla cerca de Na Jordana, que no te reñirán.

El primer estudio que plantea a los valencianos el porqué de quemar las Fallas realizado por Amstel gracias a la consultora KMC ha arrojado resultados bastante previsibles: los tres motivos más destacados por los valencianos son la tradición (19,29%), el espíritu de renovación (14,9%) y la necesidad de cerrar etapas, quemando las cosas que no les gustan (14,6%). Es lo que ha contestado una muestra de 1.800 personas anónimas y algunos conocidos como el cantante Carlos Goñi, el presentador Ximo Rovira, el humorista Eugeni Alemany, el escritor Ferran Torrent los actores Ferran Gadea y Rosanna Pastor, y el artista fallero José Latorre. Además, han llegado miles de respuestas a través de las redes sociales gracias a la etiqueta #quemamoslasfallaspor, con lo que se ha llegado a unas 3.000 contestaciones en total.

Todas las respuestas se agruparon en 18 categorías, entre las cuales destaca que sólo el 7,9% diga que las Fallas se queman como celebración del inicio del solsticio de primavera, cuando ésta es una de las teorías del origen de las Fallas. También es curioso que el 5,2% diga que se hace por purificarnos, que el 4,2% piense que tienen motivos económicos y que el 4,3% opine que si no se quemaran, no habría donde guardar las fallas.

En relación a este tema, se ha plantado una falla completamente blanca cerca de Na Jordana donde el público podrá escribir directamente por qué piensa que se queman las Fallas. También se ha creado un vídeo basado en los resultados de este estudio.