Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas pidiendo trenes?

Na Jordana destapa su ‘corporación bancaria’

La casi sorpresa de la Falla Na Jordana (un medio la jorobó por la mañana) se descubrió ayer por la noche: una montaña de bancos (de sentarse) ideada por Ortifus para poner a caldo al sistema bancario que nos llevó a la crisis.

Descoberta de la falla Na Jordana 2014

Una falla que simula la sede histórica del desaparecido Banco de Valencia, rodeada de bancos de parques y llena de crítica hacia las entidades de crédito, es lo que está preparando esta comisión del Carmen. A las nueve de la noche de ayer, un espectáculo con bailes, antorchas, pirotecnia y música de tambores precedió la “descoberta”, primero de la maqueta y del boceto, y después de la falla en sí. Las cortinas se corrieron, finalizando el suspense de la campaña de promoción de este monumento, y dejaron al descubierto el catafalco de lema Tirant lo Banc que, según palabras del presidente de la comisión Pere Borrego, servirá para quemar a los bancos que ya nos tienen quemados a nosotros con las hipotecas, las preferentes y las comisiones abusivas, sin contar que fueron ellos los que nos llevaron a la crisis. En todo el acto estuvieron presentes las falleras mayores de la comisión, Beatriz Miller y la infantil Gemma Aparicio, el presidente infantil, Xavier Montero, y el diseñador y guionista de la falla, Antonio Ortiz “Ortifus”. Tras descubrirse la falla, el público la rodeó con curiosidad a pesar de no estar completamente plantada.

Descoberta de la falla Na Jordana 2014032014_024

Descoberta de la falla Na Jordana 2014

Descoberta de la falla Na Jordana 2014

Tras la “descoberta”, tuvo lugar en el casal la presentación del llibret de la falla, donde su coordinador Vicent Borrego comentó su contenido, del cual destacan las ilustraciones de Ortifus así como las numerosas colaboraciones literarias. Entre ellas destacan las de los televisivos Eugeni Alemany, Amàlia Garrigós y Fani Grande; los miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Gil-Manuel Hernández, Pepe Martínez Tormo, Joan Castelló, Jesús Català, el president Jesús Peris y el propio Vicent Borrego; el economista y político Aurelio Martínez y a Ortifus, entre otros. También destacó que se dedican numerosas páginas al cincuentenario de la comisión infantil de Na Jordana.

Presentació del llibret de Na Jordana 2014

Tras él intervino Jesús Català, autor de la explicación de la falla, quien manifestó que este año no sera necesaria porque era bastante explícita visualmente, pero que había que hacerla para el llibret porque ese es su motivo básico de existencia. También destacó que era más corta que otros años, pero también la que más le había costado de todas las que había hecho. Y hablando de llibrets, lamentó que los medios de comunicación no les dediquen más noticias a estas publicaciones en lugar de a otros acontecimientos falleros de menor importancia.