Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La cremà?

La Falla del Pilar monta un escándalo

Un gran escándalo está montando la Falla Plaza del Pilar: su monumento con este lema, que denuncia (con humor y música, eso sí) todos los escándalos que hay hoy en día en las noticias. Además, la comisión homenajeará a Pep Gimeno “Botifarra” y anuncia una macrobatucada (escandalosa, claro).

Dinar mitjans El Pilar 2014 (3)

El escándalo en que vivimos hoy en día es el tema principal de la falla grande de la Plaza del Pilar. Ayer, el propio artista, Pere Baenas, contó en el casal de la comisión que con el monumento quiere denunciar diversas situaciones mundiales que no le gustan nada, y para ello ha utilizado como lema el título de una canción de Raphael, una de tantas favoritas que tiene. No obstante, no será la única que aparezca en la falla, ya que cada escena estará asociada a un tema musical que se podrá escuchar in situ escaneando un código QR con él teléfono móvil.

Dinar mitjans El Pilar 2014 (9)

El propio catafalco también se ha calificado como escándalo, ya que durante su construcción el proyecto ha ido creciendo en volumen considerablemente. Por otra parte, los falleros ven escandaloso el cuarto premio de la sección especial que consiguieron en 2013, y este año van a por el primero, que también sería la primera vez que lo consiguiera el artista Pere Baenas (como era de esperar, consideran un escándalo que nunca lo haya conseguido).

Plantà Falla El Pilar 2014 (2)

Plantà Falla El Pilar 2014 (4)

Cambiando de tema, la Falla Plaza del Pilar recupera la tradición de hacer un homenaje a una persona que aparezca como ninot en su monumento, y lo hace invitando al cantante Pep Gimeno “Botifarra”. El martes 14 de marzo a las siete de la tarde, el artista vendrá a ver cómo lo han representado en la falla y probablemente interprete alguna de sus canciones tradicionales valencianas.

Otro acto de interés de esta comisión, y que será un escándalo a nivel de ruido, es la primera batucada fallera que habrá el 15 de marzo a las 19.30 horas. Más de 100 músicos tocando el tambor desfilarán por la demarcación, dirigidos por Rafa Navarro y coordinados por Hilari Pina.