Plantà al tombe… y adiós a las grúas


En estos tiempos de televisores con 3D y cadenas de TDT de tarot, aún hay fallas que se plantan sin usar grúas (al tombe), y no por ahorrarse la pasta que cuestan, sino por tradición. Es el caso de Salamanca-Conde de Altea, Cádiz-Cura Femenía y Humanista Mariner.

Plantà al tombe. Falla El Pilar 1975El espectáculo de la plantà al tombe, es decir, poner en pie la falla solamente con la fuerza humana, se puede vivir hoy en día en unas pocas comisiones falleras. El día 13 de marzo lo hará la Falla Salamanca-Conde de Altea, comisión que incluso tendrá un monumento grande como los de antes, es decir, con ninots vestidos con ropa de verdad y usando como materiales solamente madera y cartón piedra. A las diez de la noche, los falleros empezarán a plantar la falla construida por Juanjo García con sus propias manos, y con la particularidad de que se colocará a dos metros por encima del suelo.

Y al día siguiente, 14 de marzo, a las 20.00 horas, la Falla Cádiz-Cura Femenía (Noscarmientas) también plantará al tombe su falla, que como es normal en la comisión la habrán construido los propios falleros. Una hora despues, será el turno de Humanista Mariner-Manuel Simó, cuyos falleros levantarán sin grúas su falla grande elevando el remate hasta sus seis metros de altura con cuerdas. El artista, Toni Fornes, también estará allí presente.