Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ortifus y las fallas?

La Crida pone a Valencia en ‘modo Fallas’

¡Qué ganas de Fallas tiene la gente! Ayer estaba a reventar de público la Crida de Valencia, donde Carmen Sancho, fallera mayor de Valencia, recordó que merece la pena ser falleros a pesar de que los joroben de vez en cuando.

   Crida 2014

Macrodespertà, entrada de bandas de música, mascletà… y por fin, la Crida. Un día de no parar para los falleros y aficionados a la fiesta en general desde primera hora de la mañana, ya que desde las siete y media se estaban tirando petardos por la calle de la Paz. A las dos de la tarde se disparó la primera mascletà de estas fiestas, y ya desde media tarde empezaron a llegar las comisiones falleras a las Torres de Serranos para coger sitio, a pesar de que hasta las 20.00 horas no empezaba el acto en sí, el cual tuvo el desarrollo al que nos tiene acostumbrados.

Crida 2014

A pesar de que este año no hubiera orquesta antes de la Crida, la música ambiental y posteriormente el espectáculo de luces, gigantes y pirotecnia de Carros de Foc ya fueron suficientes para hacer la espera más amena a las miles de personas que pacientemente estaban allí. Dicho espectáculo, que contó con figuras de gran tamaño en movimiento y un texto escrito por el poeta Donís Martín, dio paso a las ocho de la noche a la entrada de la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, y su corte de honor, acompañada de los autoridades encabezadas por Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.

Crida 2014

Como es habitual, la alcaldesa, tras una breve introducción, entregó las llaves de la ciudad a la fallera mayor de Valencia y ésta empezó su discurso, en el que se acordó de aquellos valencianos que viven fuera, destacó la lengua valenciana y la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de valorar el trabajo de los falleros en pro de la fiesta y proclamar que “vale la pena ser fallero”. De parte de su compañera la fallera mayor infantil de Valencia, Claudia Villodre, tuvo un recuerdo para los niños, que animó a participar en las Fallas porque “son la alegría y el futuro de la fiesta”. Por supuesto, no faltó la típica exclamación “¡Ja estem en Falles!”.

Castillo de fuegos artificiales de la Crida 2014

Para finalizar este breve pero intenso acto, Pirotecnia Valenciana disparó un castillo de fuegos artificiales en el que se quemaron unos 200 kilos de material.

 

Crida también en Benetússer y Torrent

Ese mismo día por la mañana, las falleras mayores de Benetússer, Arantxa Morales y Alba Gómez, arrancaron las Fallas de esta ciudad con su Crida. Al acabar ésta se inauguró la Exposición del Ninot y se entregaron los ‘bunyols d’or amb fulles de llorer i brillants’.

Crida 2014 de Benetússer
Crida 2014 de Benetússer.

 

Y el sábado por la noche fue el turno de Torrent. Desde la torre de esta ciudad, Beatriz Fernández y Mireia Galán, falleras mayores de la misma, hicieron su pregón de la fiesta.