La ‘Revista d’Estudis Fallers’ explora el siglo XIX


Documentación inédita sobre las Fallas del siglo XIX y alternativas de organización de la fiesta son temas destacados de la Revista d’Estudis Fallers de este año, editada como siempre por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF). Su presentación será el 26 de febrero.

Revista d'Estudis Fallers número 19 (2014)

El miércoles que viene, 26 de febrero, a las 20.00 horas, se presentará el número 19 de la Revista d’Estudis Fallers en el casal de la Falla Na Jordana (calle Salvador Giner, 9, de Valencia). Esa misma tarde se entregará el premi Soler i Godes de les Lletres Falleres al mejor artículo de un llibret de una falla de L’Horta.

Dentro de la revista de este año, cabe destacar el estudio sobre alternativas al modelo organizativo de las Fallas de Valencia, el descubrimiento de documentación del siglo XIX sobre la fiesta, una reflexión artística sobre las fallas I+E (innovación y experimentación) y una lista de alfareros del siglo XIX que desarrollaron unas técnicas para crear cabezas de cera y figuras de cartón, las cuales se utilizaron posteriormente para realizar fallas.

Dentro de la sección “Reflexions” hay un artículo de Alejandro Lagarda sobre la gran repercusión que tuvo la “no falla” plantada por Castielfabib en 2013, otro sobre la intervención del espacio público que ofrecen las fallas escrito por David Estal, y otro del artista Giovanni Nardin sobre la libertad creativa y las diferencias de concepto entre tradición, moda, arte y artesanía.

En “Materials d’Estudi” es donde Javier Mozas analiza documentación fallera del siglo XIX no descubierta hasta ahora. Por otro lado, Iván Esbrí habla de las fallas que han hablado de los proyectos no realizados de crear un ferrocarril metropolitano en la ciudad de Valencia.

La parte titulada como “Estudis” tiene un texto de Ricard Huerta, Romà de la Calle y Pepe Miralles sobre los contenidos de las fallas I+E, su repercusión en el espacio público y el papel del espectador. Otro artículo, escrito por Elvira Mas Zurita y Jorge Vitores Mas, se dedica a alfareros y escultores del siglo XIX, cuyas técnicas se utilizaron para construir fallas.

La revista termina con unas 20 reseñas de publicaciones relacionadas con las fallas, ya sean revistas, llibrets o libros.