Rita está mandona estas Fallas


Multas de 300 euros a quien dé la vara con los petarditos, prohibido cocinar sobre el pavimento, sanción de no poder poner carpa si la verbena pasa de las cuatro de la mañana, ir detrás de los caballos para recoger sus cacas… Rita Barberá está cañera para esta semana fallera.

Rita Barberá con tijeras de recortesEl típico pesadito que no para de lanzar petardos a diestro y siniestro lo tiene más difícil este año.  El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un bando en el que dice que “queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas, prohibición que se hace extensiva a las clases autorizadas que alteren gravemente con ello la tranquilidad en la vía pública”. Esta nueva norma permanecerá en vigor del 1 al 20 de marzo, y pretende que la pirotecnia no sea una molestia para los viandantes.

Por otro lado, el consistorio también ha aprobado que las verbenas que realicen los falleros en la calle sólo podrán hacerse los días 8, 15, 16, 17 y 18 de marzo, debiendo acabar como muy tarde a las cuatro de la madrugada; en estas fiestas será obligado instalar retretes portátiles. La música en las carpas se podrá poner los días 7, 8, 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo hasta la misma hora, teniendo que cerrarse dichas carpas también a las cuatro; el incumplimiento de esto último conllevará la sanción de no poder instalarla el año que viene.

Pero además, en la junta de gobierno de este viernes está previsto que se apruebe una nueva ordenanza del dominio público en Valencia en la que se regulará toda actividad que suceda en el mismo. En lo que respecta a las fiestas, deberá haber un responsable que esté localizable en todo momento y se impide cocinar directamente sobre el pavimento, debiendo hacerse sobre una capa de arena de un mínimo de 20 centímetros de grosor. Si desfilan caballos, como pasa en las paradas moras, habrá que llevar un sistema de recogida de excrementos, y si se usan velas (como en las procesiones de Semana Santa), deberá evitarse que la cera caiga en el suelo.