Crecen los Moros y Cristianos de Pío XI-Fontanares


Y no porque sean más altos ahora, sino porque habrá más participantes (unos 500) y esperan más público que el año pasado (unas 5.000 personas).  Así se dijo ayer en la presentación de la Entrada Mora y Cristiana de la Falla Pío XI-Fontanares.

Presentación de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Falla Pío XI-Fontanares

Unas 500 personas participarán en la Entrada Mora y Cristiana “Els Alforins”, organizada por la Falla Pío XI-Fontanares y que este año llega a su séptima edición. Este desfile, que tendrá lugar el sábado 8 de marzo a las siete de la tarde, se presentó oficialmente ayer en el Hotel Dimar ante un numeroso público y medios de comunicación.

Presentación de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Falla Pío XI-Fontanares

En el acto, presentado por Marcos Soriano, se habló de la ilusión de la comisión fallera por ver que era cada vez más un desfile de referencia en el programa fallera. También se dieron detalles del acto como que participarán directamente más de 300 personas, a los que hay que añadir 200 músicos, caballos de doma, dromedarios, apoyo de cetrería, una escuela de danza y dos carrozas con las falleras mayores de la comisión, aparte de unas 50 personas de control y apoyo del desfile. El objetivo de la comisión es llegar hasta las 14 escuadras, es decir, siete filaes de dos escuadras cada una, que serían dos de cristianas, dos de cristianos, cuatro moras, cuatro moros, una de esclavas y otra de esclavos. Aparte, y como novedad este año, habría una escuadra de invitados (los Omeyas) formada por representantes de medios de comunicación, empresarios, personas de la cultura y el deporte, y de otros colectivos. El desfile circulará por la calle Fontanares, iniciándose en el cruce con la avenida Gaspar Aguilar, y una vez que termine se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Presentación de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Falla Pío XI-Fontanares

Ahora bien, no será el único desfile de moros y cristianos que realice esta comisión fallera. El día anterior, viernes 7 de marzo, después de una cena de germanor se celebrarán las “Entraetes solidàries” en las cuales cualquier persona podrá participar, siempre que done al menos un kilogramo de comida no perecedera. Los alimentos se destinarán a la Cruz Roja Española. Y paralelamente, desde el viernes 7 al domingo 9 de marzo habrá un mercado medieval en la demarcación.

Presentación de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Falla Pío XI-Fontanares

En el acto de presentación de la VII Entrada Mora y Cristiana “Els Alforins” estuvieron como invitadas de honor la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, y la clavariesa mayor de las fiestas vicentinas, Sela Falcó Pitarch.

Se pueden ver más fotos del acto en la página de Facebook de Distrito Fallas.