Más borrachines pero más controlados


El cubata aumenta su auge en las Fallas, pero las bebidas están más controladas en los casales. Es el resumen de una encuesta realizada por la ONG Controla Club con ayuda de 53 comisiones falleras.

controlaUn 58,48 % de las comisiones falleras encuestadas cree que se consume más alcohol en Fallas que hace 20 años, según se desprende del estudio “La evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas”, realizado por Controla Club. Ahora bien, casi todas las fallas (un 89%) piensan que está más controlado ese consumo dentro de los casales. Según comunicó esta ONG ayer en la presentación del estudio, se bebe más alcohol por el auge del botellón a partir de los años 90.

Dicho estudio se presentó ayer en Junta Central Fallera con la presencia del presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart; el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello y la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa.

Otros comentarios que se vertieron sobre el tema los realizó Pizcueta, quien piensa que los falleros tienen asumido el compromiso de poder reducir el consumo de alcohol en las fiestas, el cual se produce porque es “un hecho cultural” consolidado. A ello ayuda la participación de las comisiones falleras en campañas preventivas sobre la bebida, el uso de la pirotecnia o la protección del menor.

Precisamente este año se cumplen 15 años de la primera campaña “Controla en Fallas: Si te pasas te lo pierdes”, dentro la cual se reparten gratuitamente entre los casales guías de consejos para disfrutar las Fallas con seguridad.