Los moros y cristianos se mancomunan


No sólo los falleros están liados estos días: los Moros y Cristianos de la provincia de Valencia preparan jornadas, y además se van a constituir en mancomunidad.

Federacio de Moros i Cristians de Torrent, 25 aniversario

El 15 de febrero tendrán lugar en el salón de actos de la Caixa Rural de Torrent las segundas jornadas “La festa de Moros i Cristians a la Província de València”, aprovechando el 25º aniversario de estas fiestas en dicha ciudad. En ellas habrá conferencias sobre la historia de esta tradición en Torrent, así como de las particularidades de los Moros y Cristianos en diferentes lugares de la provincia. Como colofón a ese día, se constituirá oficialmente la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians (MAFEMiC).

MAFEMiC surge de la unión de un buen número de festeros de la provincia de Valencia, la mayoría de ellos de la comarca de l’Horta y alrededores. Sus objetivos son dar visibilidad a la fiesta de Moros y Cristianos y a sus festeros, asesorar a sus asociados en materia organizativa, servir de punto de encuentro a los festeros y dar más voz a éstos en las instituciones públicas. De momento en ella se han integrado entidades de Torrent, Paterna, Manises, Valencia-Marítimo, Quart de Poblet, Alaquàs, Catarroja, Alcàsser, Benetússer, Massanassa, Sedaví, Riba-roja, El Perelló y Paiporta.

La presidenta de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, Ana Almerich, inaugurará las jornadas a las diez de la mañana, para empezar después la mesa redonda sobre los inicios de esta fiesta en la ciudad anfitriona, moderada por Sento Beguer Miquel. A las 11.15 horas tendrá lugar el coloquio sobre las particularidades de los Moros y Cristianos en las comarcas del centro y norte de la provincia de Valencia, siendo el moderador en este caso Daniel Català Pérez.

La una será la hora en que se presente y constituya la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians, con una ponencia de Onofre Gimeno, vicepresidente de la Junta de Comparsas y Manises, sobre la identidad y origen de los Moros y Cristianos de Valencia. También se leerá y firmará la declaración de intenciones, y se presentará su imagen y su presidente en funciones.

No sólo los falleros están liados estos días: los moros y cristianos de la provincia de Valencia están de jornadas, y además se van a constituir en mancomunidad.