Culebrón por la venta del ninot de Debón


Pobre ninot: lo indultan, no lo recogen, lo tienen de decoración y ahora lo quieren vender. Pero la comisión que lo plantó, Doctor Collado, no está muy de acuerdo que digamos con esta venta.

Ninot Falla Dr Collado 2004 no cremat La historia empieza cuando en 2004, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia indulta un ninot de la falla de Doctor Collado que representa al artista fallero Salvador Debón, con intención de que forme parte del museo gremial. La figura es obra del artista Armando Serra, tiene una altura de 2,20 metros y está vestida con ropa real, como se hacía antiguamente.

La cuestión es que se salva del fuego de la cremà, pero nadie va a recogerla. Como pasaba el tiempo y el Gremio no la reclamaba, un año la comisión decidió quemarla en la hoguera de San Juan, lo cual evitó el comerciante Eugenio Giménez por considerarla una gran caricatura del mencionado artista. Los falleros finalmente no la queman y  se la lleva a su salvador a su tienda, según el mismo por agradecimiento a su interés. Ahora ese comercio va a cerrar, y Giménez decide poner el ninot a la venta, circunstancia que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] e indigna a la Falla Plaza del Doctor Collado.

En efecto, esta comisión del centro de Valencia ha emitido un comunicado en que manifiesta que ha recibido “con profundo malestar la noticia de la intención de poner a la venta nuestro ninot”. Asimismo quiere aclarar que “la propiedad del ninot es de la comisión y que Eugenio Giménez, en aquel momento componente de la misma, ha actuado durante este tiempo como custodio (no como propietario) debido a un problema de espacio en el casal, al ser un local pequeño en el centro histórico y en ese momento en obras. En ningún caso se le donó y menos en agradecimiento a su apoyo a la comisión”.

En el mismo comunicado, la comisión afirma que quiere “recuperar la figura al objeto de donarla al Gremio de Artistas Falleros, entidad con la que ya se ha contactado y motivo por el cual se indultó”, y amenaza con tomar las acciones que considere oportunas si finalmente se vende la figura. Por último, los falleros se manifiestan totalmente en contra de que un ninot sea objeto de lucro para un particular y, naturalmente, contrarios a la venta del que representa a Salvador Debón.

Por último, la comisión afirma haber intentado contactar varias veces con Eugenio Giménez para solucionar esta situación, sin que éste haya respondido.