Ahora los falleros quieren los derechos de las fallas


La que se ha liado: la Federación de Fallas de 1ª A, la Federación de Especial y la Interagrupación quieren que los artistas les cedan todos los derechos del monumento. Al Gremio se le vuelve la tortilla.

Falla difuminadaComo no se fían de que la empresa contratada por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia experta en propiedad intelectual no vaya a tocarles el bolsillo, a pesar de que en hayan anunciado en un comunicado que no van a por los falleros,  las federaciones de fallas de primera A y de especial han pensado en incluir, a partir de ahora, un apartado en el contrato con el artista donde se cedan todos los derechos del monumento a la comisión. Ambas organizaciones han puesto en manos de abogados el asunto, y por las [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], parece que hay disposición hasta de no firmar con un artista si no acepta esta cesión.

A esas intenciones se ha unido la Interagrupación de Fallas de Valencia, la cual quiere que tanto sus 237 comisiones falleras como el resto también añadan la cláusula para que todos los derechos de la falla pasen a ser de los falleros. Como en el caso de las federaciones anteriormente comentadas, también tienen miedo de que la empresa recién contratada por el Gremio llegue hasta ellos por afán recaudatorio, como también [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Por su parte, desde el Gremio se quiere tranquilizar a las comisiones falleras aclarando que sólo se cobrarán derechos a las empresas que utilicen imágenes de fallas, excepto de aquellas cuyo autor haya fallecido hace más de 70 años, como marca la Ley de Propiedad Intelectual.