El Gremio matiza… y se arma el Belén


El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia aclara que sólo cobrarán derechos de explotación a quien consiga beneficios, pero la situación hace que dimita parte de la directiva.

Falla difuminadaTras el comunicado de ayer del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, en el que anunciaba que cobraría por los derechos de propiedad intelectual de sus agremiados, y en vista de la polémica generada en las redes sociales entre falleros, fotógrafos y webs informativas, esta mañana han publicado otra nota en la que aclaran que sólo se percibirán importes económicos de aquellas empresas que se lucren con el trabajo de los artistas.

Además, explícitamente se dice que esta medida “no afecta a los medios de comunicación que, como hasta el momento, podrán seguir mostrando con sus imágenes y vídeos aquellos trabajos que realiza nuestro colectivo”, así como tampoco influye “a particulares, falleros, turistas y amigos de las Fallas”. También agradecen la difusión del monumento fallero que hacen todos ellos.

No obstante, la aclaración no ha evitado problemas internos en la directiva del Gremio. Ya ayer, a las pocas horas de hacerse pública la decisión sobre la propiedad intelectual, el vicemaestro mayor Ignacio Ferrando se desvinculaba totalmente de la misma, y hoy han presentado su dimisión como directivos Carlos Carsí y Toni López, según informa Actualidad Fallera. Por otro lado, artistas falleros como Toni Fornes han rechazado frontalmente esta decisión de algunos directivos porque supone trabas a la difusión del monumento, y también critica que se haya tomado sin acuerdo de la asamblea. Mientras, algunos falleros se preguntan hasta qué punto tienen derecho a cobrar los artistas por el uso de su obra, cuando ésta la adquieren ellos.

En cuanto a las webs de información fallera como Distrito Fallas, cuyo objetivo no es ganar dinero sino informar y divulgar la fiesta dentro de las posibilidades personales de cada uno, continuarán con su trabajo como hasta ahora tras haberse despejado la situación favorablemente para ellas.