Las 450 fallas de Carrasquer en 240 páginas


Unas pocas fallas plantó Pasqual Carrasquer…sólo 450 de nada. Eso nos cuenta Joan Castelló en el libro dedicado a este artista, obra que se ha presentado esta misma tarde en la Casa de la Cultura de Sueca.

Pasqual Carrasquer: creador de fallesUn artista prolífico y polifacético es el que nos presenta el libro Pasqual Carrasquer: creador de falles. Escrito por el periodista y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), Joan Castelló Lli, y editado por Carena Editors, nos cuenta la vida y obra de este artífice de 450 fallas durante seis décadas de trabajo ininterrumpido, a las que hay que añadir un buen número de infantiles que no están documentadas. Pero Pascual, con 88 años cumplidos, no quiere jubilarse del todo y aún sigue haciendo algún trabajo sencillo en su taller de Sueca.

El libro, de 240 páginas, está divido en un preludio y 17 capítulos ilustrados por unas 150 fotografías (muchas inéditas). En ellos se cuentan los momentos más interesantes de la vida de Pasqual Carrasquer, la temática de sus fallas, sus problemas con la censura franquista, el trabajo en su taller (el primero de artista fallero en la comarca de La Ribera) y cómo eran las fallas más destacadas de las que plantó en Valencia y en más de una docena de localidades más (como Gandia, Alzira, Cullera, Xàtiva, Sollana, Silla, Catarroja, Mislata, Alaquàs, Algemesí y Benifaió). Pero además se comentan otras facetas de Carrasquer, como su afición a la pirotecnia (que le llevó a disparar alguna que otra mascletà en Sueca) y a las artes escénicas, pudiendo incluso considerar sus actuaciones en los años sesenta y setenta como antecedentes de los modernos playbacks de las comisiones falleras.

El autor, Joan Castelló, es periodista de la agencia EFE  desde 1979 y autor o coautor de numerosos libros de temática fallera como Història de les Falles de Cullera (1996), Fallas infantiles: juego y tradición (2001) y Santaeulalia: la firma (2003). Dentro de la ADEF ha participado en las obras Vicente Luna: l’art de fer falles (2007), Falles i art: 40 anys transitant per la frontera (2008), Na Jordana: 125 anys de falles a València (2009), Guia del Museu Faller de València (2010), La Falla, un artefacte tecnològic (2011) y Pensat i Fet en la festa de les falles (2012).