Salvador Peiró y el Ateneo Mercantil, premios Roure


El locutor de radio Salvador Peiró y el Ateneo Mercantil se han ganado los Premios Roure 2014 otorgados por la Agrupación de Fallas del Botànic. Así lo acordaron los presidentes de las fallas que componen esta agrupación el pasado 23 de enero.

Salvador Peiró, d'Onda Cero

Salvador Peiró.

El Premio Roure a título individal ha recaído en Salvador Peiró Real, director y presentador del programa radiofónico Gente de Fallas de Onda Cero. Entró en la emisora en 1996 de mano de Emilio Polo para participar en su programa Fiestas del Fuego, del cual se hizo cargo en enero de 2004 tras la jubilación de éste y le cambió el nombre del espacio al que tiene actualmente. Pero además, Salvador Peiró trabaja en el departamento de publicidad de la emisora, colabora desde 2010 en el programa No son horas, emitido a nivel nacional por Onda Cero y en el programa autonómico Aquí en la onda de la misma emisora. Asimismo, ha colaborado en numerosos medios de comunicación, ha recibido muchos otros premios y es habitual presentador de actos de la fiesta.

Por otra parte, el Premi Roure a título colectivo ha correspondido al Ateneo Mercantil de Valencia. Esta institución se fundó en 1879 para formar e instruir a sus socios y defender sus transacciones comerciales. Pero además de eso, siempre ha sido un punto de encuentro cultural para Valencia. A lo largo de su historia han surgido varias comisiones falleras de sus socios, pero además el propio Ateneo ha llegado a plantar falla y ha albergado congresos falleros. Hoy en día sigue aportando su granito de arena a las Fallas, por ejemplo acogiendo la muestra de maquetas de la Federación de Fallas de Primera A o la exposición de carteles de las Fallas de Valencia. Este ejercicio fallero se da la circunstancia de que la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, es la madre de la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa.

La entrega de estos galardones tendrá lugar en la Gala de la Agrupació de Falles del Botánic que se celebrará el 22 de febrero.