Margallo, manteniendo protestas


El ministro García-Margallo, mantenedor de la fallera mayor de Valencia, de momento “mantiene” protestas hacia él: Compromís no irá a la exaltación, y falleros no le aplaudirán (aunque tampoco le tirarán tomates).

García-MargalloLa coalición política Compromís ya ha notificado a la fallera mayor de Valencia que no acudirá al acto de su exaltación, por considerar que la elección del ministro de Asuntos Exteriores como su mantenedor lo ha convertido en un acto partidista. Según  Pilar Soriano, concejala de Compromís, ”la elección del ministro Margallo desluce un acto cultural y festivo que tendría que ser un homenaje a Carmen Sancho”. Añaden que este mantenedor se ha elegido porque forma parte de la guerra interna del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ya que es un posible sustituto de Alberto Fabra como candidato a presidente de la Generalitat.

De todas maneras, Compromís aclara que sí participarán en el resto de actos falleros, incluyendo la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia.

Por otra parte, desde las redes sociales hay voces que fomentan no aplaudir a Margallo en ningún momento, como muestra de protesta por su elección como mantenedor de la fallera mayor de Valencia. No se ha hablado de otras formas de queja fuera de su actuación por respecto a la fallera mayor de Valencia.

La elección de políticos como mantenedores de la fallera mayor de Valencia no es nueva. Durante el gobierno del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia estuvieron en ese papel el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, el presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba, y el presidente de las Cortes Valencianas Antoni García Miralles. No obstante, la crispación política actual puede ser causa de la polémica surgida con el actual ministro de Asuntos Exteriores.