Semana cultural para frikis falleros varios


Seas friki-fallero monumentalista o peinetero, da igual: la Falla Islas Canarias-Trafalgar tendrá algo para ti. Y es que han previsto charlas tanto para unos como para otros, y con relevantes figuras de uno y otro ámbito.

Semana cultural de la Falla Islas Canarias-Trafalgar 2014Coloquios sobre artistas falleros, cortes de honor de falleras mayores de Valencia y de historia de Valencia, forman parte de la semana cultural de la Falla Islas Canarias-Trafalgar que se inaugurará este viernes 17 de enero. A las 20.30 horas, el cantante y presentador Donís Salvador dará más detalles de estos días, a la vez que se inaugurará la exposición de telas e indumentaria valenciana que podrá visitarse hasta el 19 de enero.

La primera de las charlas tendrá lugar el sábado 18 de enero a las 21.00 horas y versará sobre el origen y la fundación de Valentia. Su ponente será Gabriel Castelló, autor del libro Valentia: las memorias de Cayo Antonio Naso, entre otros relacionados con la historia de Valencia.

El lunes 20 de enero a las 20.30 horas será el turno de las peinetas, ya que el coloquio tendrá el título “Cómo ser corte de honor de la fallera mayor de Valencia y no morir en el intento”. En ella participarán Consuelo Haro Cortés (de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia 2009), Patricia Borrego Meléndez (2001), Elena Bosch Gómez (2013) y Beatriz Monteagudo Donay (2009). Moderará la mesa Óscar Miralles Fernández, responsable de la web Fem falla? y presentador del programa Al record de Radio Univers.

Para los que prefieran la falla como monumento, el martes 21 de enero a las 20.00 horas empezará la charla “Artista en proyección. ¿Tenemos futuro?”. En este caso los intervinientes serán los artistas falleros Iván Tortajada, Mario Pérez, Fernando Foix, Vicente Lorenzo y Vicente F. Lorenzo, moderados por Xavier Serra, el conocido “Malalt de Falles”.

Y entre medias habrá cine para los infantiles (día 18 a las seis de la tarde), visita al taller de la falla grande (día 19 a las nueve de la mañana), juegos infantiles (día 19 a las 17.00 horas)  exposición de manualidades (día 20 a las 19.30), visita al Colegio del Arte Mayor de la Seda (día 21 a las 16.30 horas), noche de monólogos con Quique Qui y Rafeta (el mismo día a las 22.30), proyección del cortometraje Entre fajas (día 22 a las seis), concurso de tortillas (el mismo día a las ocho), concurso de tortas y dulces (jueves 23 a las siete) y visita al taller de la falla infantil (sábado 25 a las diez de la mañana).

Toda la semana cultural tendrá lugar en el casal de la comisión, situado en el número 108 de la calle Islas Canarias, en el Distrito Marítimo de Valencia.