Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La despertà?

Un cuento sobre jurados gana el concurso del ‘TF’

Una visión satírica de los jurados de falla titulada Tres hombres ha ganado el XVI Concurso de Cuentos falleros de la revista El Turista Fallero. Su autor, Valentín B. Ruiz Font, es precisamente juez.

Concurso de Cuentos El Turista FalleroEl cuento Tres hombres, de Valentín B. Ruiz Font, gana el XVI Concurso de Cuentos falleros de El Turista Fallero, decana de las fallas. El relato premiado, escrito en castellano, describe satíricamente, y con humor, la visita del jurado de fallas “a una comisión de barrio del extrarradio”, y sus consecuencias. Se trata de unas escenas-situación desarrolladas al estilo de plano-secuencia, con típicos personajes y diálogos que recuerdan al más divertido estilo berlanguiano cinematográfico. El autor es fallero de la Falla Linterna-Na Robella-Barón de Cárcer, y de profesión, juez, en la jurisprudencia de Valencia.

Los componentes del jurado, coordinado y presidido por Sento Bayarri, fueron: Daniel Borrás, Joan Castelló Lli, José Manuel Cort Cañizares, Carles-Andreu Fernández, Josep Lluís Marín García, Manolo Sanchis, Quino Puig Safont, Sonia Seguí Clemente, Rafael Prats Rivelles, Carolina M. Damián y Ana María Zbarcea. Dieron su veredicto estos once jurados sin que se les aportara la identidad de la autoría de las obras originales presentadas.

Han obtenido una gran valoración por parte del jurado, a la par, a muy poca distancia del premiado, los cuentos finalistas: Buen fin de semana, de Carlos Galiana (con sólo un punto de diferencia); y La falla mestra desconeguda, de Alejandro Lagarda (a sólo tres puntos del ganador).

Ya, a bastante distancia, le siguieron, con algún destaque considerable, en orden de estimación en el fallo del jurado, entre las 15 obras literarias que concurrían: Paraules d’amor y La nit més bella, de José Antonio Martínez Giner (de Tavernes de la Valldigna); Con la mochila en llamas, de Fernando Morales Checa; La Carrera de San Jerónimo, de Alberto Luis Serra Araujo; y Qui naix de les falles i viu de les falles, de José F. Andreu Mora (de Torrent).