Un centenar de falleros apoyan a Badía en el juzgado


La convocatoria para apoyar al expresidente de la Falla Azcárraga, Toni Badía, en la Ciudad de la Justicia, ha dado sus frutos. Unos 100 falleros y representantes de partidos políticos, incluyendo a Francisco Lledó, estuvieron allí.

Escut de la Falla AzcárragaFalleros y medios de comunicación se dieron cita esta mañana en la entrada de la Ciudad de la Justicia, donde al presidente de la Falla Azcárraga-Fernando El Católico del año 2007, Antonio Badía, iba a prestar declaración por el recurso presentando contra su absolución por el accidente de la furgoneta pirotécnica. Un recurso donde, por cierto, la fiscal ve una clara responsabilidad del expresidente y del pirotécnico.

En concreto, la acusación mantiene que se descuidaron las normas básicas de seguridad en un lugar lleno de gente, y que el presidente de la comisión es el último responsable de este accidente por ser representante legal de la misma. En cuanto al pirotécnico, Bernardino Peris (de la empresa Quiles), le acusa de introducir la furgoneta en ese lugar conociendo la carga que llevaba y lo que podía pasar. Por su parte, la defensa insistió en que la explosión fue un hecho “casual y fortuito”, y que la furgoneta estaba aparcada en un lugar correcto; por ello y otras razones piden que se mantenga la absolución.

Mientras, en la calle, los falleros estaban convencidos de la inocencia de Badía y algún presidente de falla expresaba su temor de que, en caso de que la sentencia fuera condenatoria, supondría una jurisprudencia problemática para todas las comisiones falleras. El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, comentó en el lugar que fue un accidente fortuito de una furgoneta y que confiaba en que Badía saldría absuelto de nuevo.

En la concentración, además de Lledó, estaba Pilar Calabuig (del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia) y María Pilar Soriano (del grupo municipal Compromís), entre otros representantes políticos. La Falla Azcárraga ha agradecido este apoyo multitudinario en un comunicado firmado por el actual presidente, Luis Pérez, quien en nombre de Toni Badía, de la comisión y del suyo propio, da las gracias a todos los que se han reunido esta mañana y que lo hayan hecho de una manera “silenciosa”. En el texto se dice que este gesto demuestra “que el colectivo fallero es un colectivo unido y que pide justicia para un presidente de falla que no es culpable de los desgraciados sucesos ocurridos en su demarcación”.