El pino que resucitaron los artistas falleros


Sin magia negra ni “chute” de fertilizante, el Gremio de Artistas Falleros de Valencia devolvió a la vida la “Festa del Pi”, una tradición navideña que perdieron en los años sesenta. Hoy ha vuelto, y para todo el colectivo, desde jubilados hasta estudiantes.

Festa del Pi (Gremio de Artistas Falleros de Valencia)

Cuentan los mayores del lugar que cuando la Ciudad del Artista Fallero estaba recién construida y las calles aún eran de tierra, allá por los años sesenta, al acercarse la Navidad se celebra una fiesta de hermandad entre los artistas y sus trabajadores, en la cual cortaban un pino del monte y lo plantaban en un cruce. Por la noche, los artistas con sus familias se iban a cenar a algún restaurante de moda y quemaban el árbol. Era una época en que no estaban tan perseguida la tala de árboles como hoy en día, naturalmente.

Festa del Pi (Gremio de Artistas Falleros de Valencia

Aquella tradición gremial se fue perdiendo a la vez que dicha hermandad hasta que desapareció en los años sesenta, pero ayer viernes 20 de diciembre de 2013 volvió. La nueva directiva gremial, encabezada por José Ramón Espuig, decidió rescatarla pero utilizando una falla en lugar de pino. Los alumnos del primer curso del ciclo superior de construcción de fallas y escenografías realizaron este “pino” navideño, el cual alcanzó los siete metros y medio de altura.

Festa del Pi (Gremio de Artistas Falleros de Valencia

Desde las diez de la mañana hubo movimiento en la ciudad fallera para montar la renovada “Festa del Pi”. Un gran cartel, sillas y mesas para comer en la calle y, por supuesto, la falla que se iba a plantar, hicieron acto de presencia en la avenida San José Artesano. Hasta artistas jubilados se acercaron al lugar para contemplar cómo iba a ser esta recuperación de la fiesta, y de paso para recordar viejos tiempos. Y en el mismo sitio donde antaño se plantaba el pino, los alumnos del ciclo formativo colocaron su falla “al tombe” en medio de una gran expectación. Pero no duraría mucho, ya que a media tarde se quemó.

Festa del Pi (Gremio de Artistas Falleros de Valencia

Al mismo tiempo que tenía lugar esta fiesta, en el local del Gremio de Artistas Falleros había una exposición de trabajos realizados por alumnos del ciclo que estaba abierta al público.

Foto: Rafa Guillot.

Foto: Rafa Guillot.

 

 Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas.