Botellón de belén en Na Jordana


Más de 6.000 botellas componen el belén que la Falla Na Jordana ha compuesto estas navidades. Un montaje de 105 metros cuadrados con 600 figuras, incluyendo al niñito Jesús y a sus papás, naturalmente, que se ha inaugurado hoy en un casal a tope de gente.

Betlem Na Jordana 2013-14

Este belén, totalmente artesanal y en la línea del reciclacle, representa monumentos y personajes de 32 nacionalidades y 9 comunidades autónomas españolas. En su realización se han utilizado más de 6.000 botellas de vidrio, muchas de ellas procedentes de otros países, así como 600 bombillas incandescentes; todo ello ha servido para realizar 600 figuras vestidas con sus correspondientes trajes típicos, los cuales han realizado los falleros con papel, tela, lana, punto de gancho y pasamanería. Pero el trabajo no acaba aquí, ya que algunas botellas han tenido que llenarse de arena de colores, y a otras se les ha tenido que quitar la etiqueta para formar el personaje correspondiente.

Además, las figuras estaban acompañadas de monumentos tan conocidos como la catedral de San Basilio (Moscú), el Taj Majal, la Puerta de Brandenburgo, la Estatua de la Libertad o el Tower Bridge de Londres. En la parte de las comunidades autónomas españolas cabe destacar guiños como una persona tomándose su “relaxing cup of café con leche” en Madrid, el que pide que “sí al valencià” o la protesta por el cierre de RTVV.

Naturalmente, todo ello sirve de marco para el imprescindible nacimiento del Niño Jesús, en el que no faltan los Reyes Magos, la adoración de los pastores y el ángel.

 

(Efectos de algunas fotos añadidos informáticamente; no son reales)