Ministro, no te cargues la pirotecnia valenciana


Ese es el mensaje que Compromís le manda tras la reunión con Piroval, después de que una nueva normativa complique las cosas a los pirotécnicos.

Representantes de esta coalición política (en concreto, Joan Baldoví, Pilar Soriano y Eva Sanchís) se han reunido con la asociación de pirotécnicos valencianos, para tratar el problema de la rápida adaptación a la normativa europea que se exige ahora. Según Compromís, ello es una interpretación errónea que hace la Dirección de la Guardia Civil que contradice el Real Decreto 1335/2012, cuya disposición transitoria establece un plazo de diez años para que las empresas cumplan los requisitos de la Unión Europea.

En este sentido, Joan Baldoví ha pedido al Partido Popular que apoye a este sector productivo tan ligado a la personalidad valenciana, y Pilar Soriano ha declarado que “Este problema que afecta al sector pirotécnico es lo que le faltaba a las fallas, que incluso podría hacer peligrar el disparo de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento para las fallas de 2014”. Baldoví ya ha presentando una proposición no de ley para intentar parar esta nueva norma que perjudica a las empresas pirotécnicas valencianas.