Indumentaria y bailes en las jornadas culturales de Industria


Indumentària valencianaLa evolución de la indumentaria valenciana, así como bailes y un hermanamiento con una gaiata castellonense, es más o menos la base del programa de las II Jornadas Culturales de la Falla Industria-Santos Justo y Pastor.

Dichas jornadas culturales están basadas, como se puede suponer, en la cultura valenciana, teniendo lugar cada dos semanas hasta el 15 de febrero. La primera será este mismo sábado 30 de noviembre a las 19.00 horas, y será una charla sobre los tejidos y su evolución a cargo de L’Atelier de la Seda. La segunda comenzará a las 20.00 horas del 13 de diciembre, y será otra conferencia, esta vez sobre la evolución del traje de valenciana, impartiéndola en este caso Vicente Ferrandis. Ya en 2014, el 10 de enero la peluquera Ascen Sáez hablará de los cambios del peinado tradicional de valenciana a lo largo de la historia.

El domingo 9 de febrero cambia la actividad, y habrá un festival folklórico donde participarán falleros tanto de la Falla Industria como de comisiones amigas, para después disfrutarse de un quinto y tapa. Finalmente, el 15 de febrero en el Ateneo Marítimo comenzará a las 18.00 horas la entrega de recompensas de la comisión y el acto de hermanamiento con la Gaiata La Espartera, momento que se aprovechará para que los castellonenses expliquen en qué consiste su fiesta. De esta manera finalizarán las jornadas culturales.