Preseleccionados dos documentales falleros


Las preselecciones llegan a las Fallas hasta en los documentales, pues dos con temática fallera –3D Flames y Fallas 37– han sido preseleccionados para las candidaturas a los Goya. ¿Sonará la flauta?

3D Flames, historia de una falla

‘3D Flames, historia de una falla’.

Después de conocerse que el cortometraje Fallas 37. El arte en guerra había sido preseleccionado para ser candidato al premio Goya al mejor corto, se sabe que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido otra obra relacionada con nuestra fiesta, 3D Flames: historia de una falla, como posible candidatata aunque en la categoría de documental.

La cinta 3D Flames, de Paulí Subira, es la primera película sobre Fallas rodada en tres dimensiones, y cuenta la historia de un monumento fallero desde su concepción hasta su cremà. En concreto, el catafalco del que se cuenta su vida es la falla grande que plantó Na Jordana en 2012, aquella enorme cabeza de Leonardo da Vinci realizada por vareta por Manolo Martín.

Incluyendo dichos documentales, son 11 las películas valencianas preseleccionadas para los Goya en diversas categorías, teniendo por tanto posibilidad de ser candidatas definitivas para conseguir dichos premios.