Infiltrados de las Fallas en la tele de moda 1


A Sandra Polop, que fue de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, la vemos en Uno de los nuestros de TVE, pero aunque sean menos visibles, hay más personas relevantes del mundo fallero en programas de éxito. Por ejemplo, en La Voz tenemos a Rafa Comín, y en Sálvame a Carlos Sanz, ambos casos en Telecinco.

 

De la información fallera a ‘La Voz’

Rafa Comín en "La Voz"

¡Pulsa, pulsa el botón! (foto: Facebook).

Los falleros y aficionados a las Fallas en general recordarán a Rafa Comín como presentador del programa Vents de festa, que se emitía en la desaparecida Televisión Municipal de Valencia. La cancelación del programa, que ocurrió en 2012 coincidiendo con el cierre de esta cadena pública, no paró ni mucho menos la carrera televisiva de Rafa, sino al contrario: la continúa en Madrid, aunque detrás de las cámaras.

Y entre los diversos programas en los que trabaja, destaca el conocido concurso de cantantes La Voz que emite Telecinco. A él llego de las manos de la agencia Temps, incorporándose al equipo de las galas de la primera edición para continuar desde las primeras grabaciones de la segunda. A pesar de vivir tan de cerca el programa, no le dan envidia Bisbal y sus compañeros por su papel de coach porque, según dice él mismo, lo suyo no es valorar artistas, sino presentar, producir o dirigir. Y es que le gusta tanto estar delante como detrás de la cámara, resultándole apasionante una cosa y otra, tanto que participará en proyectos televisivos futuros a pesar de no estar el sector en su mejor momento. Rafa es optimista y piensa que el mundo audiovisual está cambiando, no muriendo.

Ahora bien, a pesar de tener tanto trabajo en la capital de España, no ha abandonado Valencia. No le resulta pesado ir y venir de una ciudad a otra, porque así tiene un poco de todo, como nos comenta: ajetreo y actividad en la primera y relax en la segunda. También sigue muy unido al mundo fallero, en especial a la Falla Poeta Alberola-Totana, aunque no está censado en ninguna comisión. Y volviendo a la televisión, Rafa Comín anuncia que en breve nos presentará “nuestra propia televisión”. ¿Será de los falleros?

 

Guionista de fallas y de ‘Sálvame’

Logo del programa "Sálvame" (Telecinco)

Logo del programa “Sálvame” (Telecinco).

No metiendo caña en el plató, sino en la redacción encontramos a Carlos Sanz, escritor de numerosas obras de teatro para su comisión, Jesús-San Francisco de Borja-Zenete, y de la presentación de la Falla Plaza del Pilar de 2013, así como guionista de diversos monumentos falleros plantados por el artista Paco Giner, como la grande de Exposición de 2013 y 2014 y algunas de su propia comisión.

Carlos aterrizó en Madrid en octubre de 2004, donde trabajó para programas de diversos canales de televisión nacionales hasta llegar en 2007 a la productora La Fábrica de la Tele, la cual en 2010 le envió al equipo del programa Sálvame. Sus compañeros notaron enseguida que es un apasionado de las Fallas y le empezaron a llamar “Carlos Mascletà” o “Carlos el Fallero”. ¿Y cómo se percataron? Por detalles como una cuenta atrás que ha puesto en una pared de la redacción, donde va contando los días que le quedan para irse a Valencia a vivir la semana fallera. Además, el día que se va invita a chocolate con churros (no a buñuelos porque en Madrid no hay) a todo el equipo del programa, ¡que son más de 90 personas! Y por su fuera poco, en febrero organiza una “fiesta fallera madrileña” para sus amigos y compañeros de trabajo (unas 120 personas), que empieza a las dos con el sonido de una mascletà y donde no falta ni la paella ni una verbena. De esta manera vive las Fallas en Madrid y de paso las hace conocer a los madrileños de primera mano, quienes le dicen que no entienden cómo no vendemos mejor los valencianos esa maravilla. De hecho, Carlos opina que sus amigos de la capital de España respetan y aprecian más las fallas que muchos valencianos.

 

De la corte de honor a ‘Uno de los nuestros’

Sandra Polop en "Uno de los nuestros" (TVE)

Sandra Polop en “Uno de los nuestros” (Foto: RTVE.es).

Sandra Polop, fallera de toda la vida, forma parte de la comisión de Carrera de San Luis-Doctor Waksman y en 2011 cumplió uno de sus sueños: formar parte de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, que en aquel año fue Laura Caballero. Pero no se hizo conocida por eso, ya que fue concursante de Operación Triunfo en 2005 (con sólo 16 años) y para entonces su carrera como cantante ya estaba en marcha, habiendo participado en la gira Generación OT, en el programa de Antena 3 Al pie de la letra, en el musical Jesucristo Superstar y en la grabación de discos.

Esta artista entró en el programa de TVE Uno de los nuestros tras decidir presentarse al casting y pasar todas sus pruebas, las cuales buscaban a alguien que además de cantar supiera dar espectáculo.  Y allí se encontró con un jurado que a Sandra le parece más duro que el de fallera mayor de Valencia: la banda. No obstante, no se ha podido quejar demasiado de los músicos, que hasta le llamaron “bombón” en uno de los programas y le suelen tratar bien en las pruebas. A Sandra este programa le ayuda a seguir visible y demostrar que ha evolucionado en su carrera musical, además de hacerle disfrutar de la música en directo dentro de la televisión, según afirma ella misma. Por ello no le importa viajar continuamente a Barcelona para los ensayos y las grabaciones.

Aunque claro, tanto ir y venir no le permite estar en todos los actos falleros que le gustaría, ya que por ejemplo, se ha perdido la elección de cortes de honor de este año y la cena anual de cortes.  Y hablando de cortes de honor, no vería mal cambiar el sistema actual de preselecciones por una academia de falleras mayores al estilo Operación Triunfo, ya que sería más divertido y daría más tiempo al jurado para que conociera a las candidatas.