Meninas, ¡a concursar!


Meninas, meninas y más meninas quiere la Falla Nou Campanar. O más bien su artista de 2014, Manolo García, quien ha convocado un concurso de meninas para el ciclo formativo de artistas falleros y construcción de escenografías. ¿Quieres saber más?

Falla Nou Campanar 2014 (maqueta)El encargado de la falla grande de esta comisión fallera quiere que alumnos del ciclo formativo superior de artistas falleros y construcción de escenografías, le presenten figuras de meninas interpretadas de una forma muy personal y libre, las cuales se expondrán en el propio monumento. Un jurado de profesionales del arte, el diseño y las fallas hará una selección previa de obras y premiará a las tres mejores, punto este último donde puede intervenir el público con sus votos. Las que se consideren ganadoras recibirán un premio en metálico (1.000 euros para la primera clasificada, 500 para la segunda y 300 para la tercera), pasando el ninot a propiedad de la organización del concurso. El resto se devolverá a sus creadores.

De esta manera, la comisión y el artista quieren hacer pública la creatividad de los alumnos de dicho ciclo con la misma figura que protagonizará la falla de 2014. Recordemos que la próximo falla de Nou Campanar interpretará libremente la Menina de Velázquez, usándose para ello mayoritariamente madera. Será un monumento de los considerados experimentales que además mostrará trabajos de posibles futuros artistas falleros.

Estas son las bases íntegras del concurso:

 

El Taller de MANOLO GARCÍA, Carpintería Artística, convoca un concurso de creación y realización de una menina corpórea, entre los alumnos del Ciclo Superior de Artistas Falleros y Construcción de Escenografías.

1- Podrán presentarse a este concurso, exclusivamente los alumnos del Ciclo Superior de Artistas Falleros y Construcción de Escenografías. La inscripción finaliza el 15 de diciembre del presente año 2013.

2- El objeto del concurso es la realización de una pieza con técnica libre, que como única condición tome como referencia las Meninas representadas en el célebre cuadro de Velázquez.

3- La pieza deberá tener entre 60 y 80 cm de altura.

4- Se valorará la creatividad y el ingenio, además de la calidad plástica y artística en la ejecución y acabado de la pieza.

5- Se efectuará una selección a cargo de un jurado cualificado. Las piezas seleccionadas se montarán en la falla que el artista Manolo García plantará en Nou Campanar en 2014.

6- El jurado estará compuesto por personalidades del mundo del arte, el diseño y las fallas.

7- El plazo de entrega de las piezas finalizará el día 11 de marzo de 2014 a las 14 horas.

8- Las piezas presentadas a concurso se entregarán en el taller del artista Manolo García, en la Ciudad del Artista Fallero, sita en la calle Marquesa Paterna del Campo, 26.

9- Cada participante podrá presentar un máximo de una obra a concurso.

10- Cada pieza irá montada sobre un tablero que sobresalga entre 2 y 3 cms de la base de la figura (menina) para facilitar su sujeción a la peana que se disponga para su exposición.

11- Las piezas que no resulten ganadoras se recogerán a partir del 21 al 30 de marzo en el mismo taller de Manolo García, en la Ciudad del Artista Fallero.

12- Las piezas premiadas quedarán en propiedad de la organización del concurso.

 

Las inscripciones se deben realizar escribiendo al correo electrónico taller@manologarciacarpinteria.com con la referencia CMM-14. Más información en el teléfono 96 349 16 82 de 10 a 14 en días laborables.