El gobierno de las Fallas, en La Nau


IX Converses Les Falles a la Nau¿Qué es mejor, una Junta Central Fallera municipal o una federación de fallas independiente? De eso se hablará en las conversaciones “Les Falles, a la Nau” de este año.

Este año, estas charlas debatirán sobre el modelo organizativo de la fiesta fallera en la ciudad de Valencia y llevarán el lema “El gobierno de las Fallas”. En concreto, hablarán de si es mejor depender del poder político como actualmente, o si es mejor crear un organismo separado del ayuntamiento más participativo por parte de los falleros, controversia que ha surgido con fuerza con los últimos problemas de la fiesta (crisis económica, subida del IVA, problemas del barrio, etc.).

La primera charla se realizará el 19 de noviembre a las 19.30 horas. Moderada por la periodista Montse Català, tendrá por tema “Fiesta y participación en el territorio fallero” y contará con la participación de José Manuel Benet (expresidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva) , Ferran Martínez (directivo de la Falla Cronista Beguer i Esteve y ex miembro de la Junta Local Fallera de Torrent) , Pasqual Molina (presidente de la Asociación Cultural Premio Iaraní de Gandia) y Josep Nos (presidente de la Federación de Fallas de Burriana) .

Al día siguiente, 20 de noviembre, comenzará a la misma hora el coloquio con título “La administración de la fiesta en el cap i casal” . En este caso el moderador será el periodista Daniel Borrás y en ella participará José Luis Font Barona (fallero y abogado) , José Vicente Marco (fallero de Santa María Micaela-Martín el Humano) , Lluís Mesa (presidente de la Falla Universitat Vella y gestor cultural ) y Sofía Parra (presidenta de la Falla San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor ) .

Estas charlas están organizadas por el Foro de Debates de la Universidad de Valencia y la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).