JCF: ‘Que me quede como estoy’


Escut de Junta Central FalleraY así ha sido, ya que su presupuesto (2,1 millones de euros) no se ha reducido en relación a 2013. Todos los miembros del Consejo Rector de Junta Central Fallera lo ha aprobado, excepto el de Compromís, que lo han dejado solo vetándolo.

Este organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia mantendrá su presupuesto para el año que viene, a pesar de la mala situación económica general y de las administraciones públicas en particular. Será un total de 2.167.597 euros, aunque algunas partidas subirán y otras bajarán, dinero que se pagará en su mayor parte de la asignación municipal, obteniéndose el resto de ingresos de tasas, precios públicos y patrocinadores. Por citar algunos gastos presupuestados, la Crida está cifrada en 68.000 euros, la exaltación de la fallera mayor de Valencia 50.000 (10.000 menos que en 2013) y 47.000 el mismo acto para la infantil (7.000 más que el año anterior).

Como se comentaba, los representantes en el Consejo Rector de PP, PSPV y de EU han votado a favor, mientras que el de Compromís, Pere Fuset, lo hizo en contra por considerarlos “técnicamente irreales y poco atentos a las comisiones falleras”. Según Fuset, el presupuesto se ha elaborado sin la participación de las comisiones falleras y que no recoja el Plan Estratégico para las Fallas que pide su coalición política, así como una campaña de sensibilización social para impulsar la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la fiesta.

Por su parte, el concejal de fiestas, Francisco Lledó, ha replicado la propuesta del mencionado Plan Estratégico porque “insisten (Compromís) en que dicho plan lo desarrolle una empresa consultora, cuando en el colectivo fallero los proyectos se realizan de forma altruista y todos participan sin buscar un beneficio económico”.  También ha querido descalificar a esta coalición política diciendo que “desconoce totalmente la realidad y el funcionamiento de las Fallas”.