La subvención a las fallas sube al 25%


Diners en un ninot de falla, crisi, retalls

Un saltito del 4% da la subvención al monumento fallero que da el Ayuntamiento de Valencia, lo que quita un poco el susto de la subida del IVA a los falleros.

El concejal de fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, anunció anoche en la asamblea de presidentes que el Ayuntamiento de Valencia subirá la subvención al monumento del 21% al 25%, porcentaje que se mantendrá tanto en 2014 como en 2015. Dicha ayuda económica municipal se aplica sobre el coste total de la falla, IVA incluido, y sólo podrán aplicarla las comisiones de la ciudad de Valencia, quedando fuera las inscritas en Junta Central Fallera de poblaciones cercanas (Quart de Poblet, Xirivella, Mislata y Burjassot).

Con esta medida, que fue aplaudida por los presidentes que asistieron a la asamblea, el ayuntamiento pretende ayudar a la fiesta en estos malos momentos económicos y desea que ese 4% de subida vaya a parar directamente al monumento. En la práctica, el nuevo porcentaje de subvención junto con el 21% de IVA resulta un “impuesto negativo” del 9,25% sobre la base imponible del precio de la falla.

Otra medida económica que se dio a conocer a noche fue una línea de crédito para la compra de casales. Por otro lado, también se aprobó la clasificación de las fallas inscritas en Junta Central Fallera por secciones.