Gremio e Interagrupación protestan al Congreso


No 21% IVA, Exposició del Ninot 2013El Gremio de Artistas Falleros de Valencia y la Interagrupación de Fallas protestaron ayer por el trato que recibieron las Fallas en el Congreso de los Diputados. Claro, es que no tratan con cariño a nuestra fiesta…

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia y la Interagrupación emitieron ayer por la tarde sendos comunicados protestando por la poca sensibilidad que tuvieron los diputados nacionales hacia las Fallas, en relación con la negativa a reducirles el IVA junto a las demás fiestas de interés turístico internacional y nacional. A continuación se reproducen los textos íntegros de dichos comunicados.

 

Comunicado del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia lamenta profundamente las esperpénticas declaraciones que desde ayer se vertieron hacia nuestro colectivo en el Congreso de los Diputados de Madrid. A través de este comunicado queremos manifestar la profunda decepción que los parlamentarios valencianos que allí nos representan, nos producen por la ausencia de sensibilidad y defensa de nuestro oficio sobradamente conocido por ellos.

El tipo impositivo de IVA del 21% que desde el pasado año soportamos en la creación y construcción de Fallas y Hogueras está ocasionando un devastador efecto en el mundo de la Cultura en general. Por ello reiteramos nuestra solidaridad con el resto del sector en su totalidad, así como con nuestros compañeros de los gremios hermanos de Alicante y Burriana.

Desde este colectivo, no cejaremos nunca en el empeño de mantener el valor cultural e importancia histórica de un trabajo que en la Comunidad Valenciana se realiza desde hace siglos y que dota a nuestra fiesta de carácter único y por tanto digno de merecer, en breve, la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El desconocimiento por parte de Dña. María Aránzazu Miguélez, Diputada en el Congreso por León, del oficio de este gremio, suscita en nosotros una profunda indignación, ante tan irresponsables declaraciones. No obstante, nos gustaría acercarle las particularidades de este oficio invitándole a conocer in situ la realidad de una fiesta internacionalmente reconocida.

 

Comunicado de la Interagrupacion de Fallas de Valencia

La Interagrupación de Fallas de Valencia, muestra su más enérgica protesta ante la falta de respuesta de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados de nuestra nación, ante una propuesta, venga de quien venga, que incide en la defensa de la cultura y tradición de varios siglos de existencia que suponen, como hitos culturales la fiesta de las Fallas, las Hogueras, las Gaiates, los Moros y Cristianos así como todas aquellas fiestas de una comunidad como la nuestra, tan maltratada en tantos aspectos y que no hacen más que retrasar la recuperación económica de nuestras empresas: la rebaja del IVA de los monumentos falleros y hogueras, del 21 al 10%, como muestra cultural del arte efímero. Las Fallas de Valencia en particular, en breve Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no pueden ser vejadas, maltratadas y humilladas con sorna, en un lugar donde debe prevalecer el respeto por la cultura, la historia y la tradición de un pueblo, como es el Congreso de los Diputados. No entendemos la falta de defensa por parte de todos los Diputados valencianos, sean de la ideología que sean, de nuestras tradiciones, sabiendo lo que suponen económicamente para nuestras empresas, nuestras fiestas y mas llenándoseles la boca, hablando de que la recuperación de nuestra economi?a debe llegar por el turismo, turismo que maltratan sin piedad y sin miramiento, con dicha actitud. La Interagrupacio?n de Fallas de Valencia, tiende la mano al Gremio de Artistas Falleros de Valencia para que juntos luchen y reclamen por el bien de nuestra fiesta. Esperamos que nuestro Ayuntamiento y nuestra Generalitat se sumen a esta defensa de nuestros intereses y nuestra industria como pueblo y piensen por una vez en nuestro interés como comunidad antes de un intere?s general que, parece ser, siempre beneficia a otros.