Quinto y sushi en Juan de Aguiló


Doraemon, JapónDoraemon estaría a gustito en la semana cultural de la Falla Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, pues se dedicará a la afinidad cultural y gastronómica entre España y Japón. Tendrá lugar del 15 al 19 de octubre.

Aprovechando que estamos en el año dual Japón-España, esta comisión fallera ha querido dedicar su decimoquinta semana cultural a las relaciones culturales entre ambos países. Conferencias, gastronomía (donde habrá “quinto y sushi”), exposiciones de fotografías y de indumentaria (incluyendo un traje de valenciana y un kimono), así como juegos japoneses, se podrán ver en esos días. Todo ello tendrá lugar en el casal de la comisión, situado en la calle Juan de Aguiló, número 4B, de Valencia, y sus alrededores.

El programa completo de la semana cultural es el siguiente:

 

Martes 15 de octubre

19:30 h. Recepción de autoridades e invitados. Inauguración a cargo de falleras mayores y presidentes de las XV Jornadas Culturales, y presentación a cargo de la delegada de cultura, María Teresa Belarte Luque. Exposición fotográfica “Panoramas de Japón” con obras del fotógrafo profesional Manuel Martín. Exposición de un traje regional valenciano y un kimono japonés.

20:15 h. Charla–coloquio a cargo de José María Dobón, historiador, sobre la relación histórica Valencia-Japón y el primer valenciano que pisó este país. Palabras del presidente de la Falla Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, Roberto Esteve Lloréns.

21:30 h. Vino de honor.

 

Miércoles 16 de octubre

20:00 h. Charla–coloquio a cargo de Diego Sanfélix, gerente del Restaurante Momiji, sobre la relación gastronómica Valencia-Japón, y el arroz.

21:30 h. Vino de honor.

 

Jueves 17 de octubre

20:00 h. Charla–coloquio a cargo de Fernando García Vila, experto en seda, sobre la relación entre la seda japonesa y la seda valenciana.

21:30 h. Vino de honor.

 

Viernes 18 de octubre

20:00 h. Manifestación poética a cargo de Ampar Cabrera, poetisa del llibret, y de Mercedes Luque, poetisa amateur de la asociación Nova Dona i Salut y de la agrupación Amics de la Poesia de Silla.

21:30 h. Vino de onor.

 

Sábado 19 de octubre

11:00 h. Juegos infantiles tradicionales japoneses y valencianos, para los niños y mayores de nuestro barrio y para la comunidad japonesa.

13:30 h Inauguración del “quinto y sushi”. Comida en la calle para infantiles.

14:30 h. Comida en la calle para la comisión mayor e invitados.