Y el viernes, mercado de los descubrimientos


Mercado Descubrimiento de América de la Falla YeclaEsta semana es de empalmar (fiestas, se entiende), y como el sábado es el Día de la Hispanidad, la Falla Yecla pondrá un mercado dedicado al descubrimiento de América, con apropòsits, cenas medievales (con cerdo asado a lo bestia, como toca), danzas y música.

Un mercado más moderno que el medieval, aunque no muy diferente a los de este estilo, se instalará en la calle Yecla de Valencia gracias a la Falla Yecla-Cardenal Benlloch. Su título será “Luis de Santángel, un valenciano para la historia”, y es que esta persona jugó un papel importante en el viaje de Colón al Nuevo Mundo al prestar el dinero para tal empresa y llevar la dirección económica de la misma.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 20.00 horas, con la representación del apropósito Introducció a la Feria del Descubrimiento. El día 12, sábado, empezará a las once de la mañana con una charla de Psicotrade, organización que trata a niños con dificultades en el desarrollo, para pasar a las 11.45 a una exhibición de danza oriental. A las 12.30 habrá partidas de ajedrez simultáneas contra Luis Arances, maestro y entrenador de la Escuela Valenciana de Ajedrez. Ya a las 16.30 se empezará a preparar la cena medieval, que aunque parezca un poco pronto tiene su explicación: van a preparar un cerdo a la brasa durante más de cinco horas. A partir de las 18.30 habrá danza y, intercalada, música del grupo de gaita y percusión Celtic’s a las 19.30. La cena empezará a las 21.30 horas, esperando que a esa hora el cerdo se haya terminado de hacer.

El domingo empezará a las doce de la mañana con un baile medieval a cargo del grupo infantil de la Falla Yecla-Cardenal Benlloch, hora en que comenzarán los talleres que durarán todo el día. Una hora después tendrá lugar un concurso de vestimenta y estilo de los falleros. A las diez de la noche se clausurará esta Feria del Descubrimiento.