Cuatro toneladas de castillo para mañana


Senyera, bandera de la Comunidad Valenciana

Para hincharse de fuegos artificiales será la medianoche de mañana, cuando empiece el Festival de Pirotecnia. Y será sólo el principio del Día de la Comunidad Valenciana.

Un festival pirotécnico a cargo de Europla y Ricasa a las doce de la noche de mañana es uno de los platos fuertes de la celebración del 9 d’octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Pero tampoco faltarán una mascletà, la dansà popular y la entrada de moros y cristianos. Este es el programa íntegro de los actos para el miércoles 9 de octubre.

• 11.30 h.- Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.
• 11.45 h. – Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.
• 12.00 h. – Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita la presencia de una sección del ejército con banda y música. Se inicia la procesión cívica que recorrerá el itinerario que al pie se relaciona, hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral.
Al finalizar el TE DEUM se reanuda la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando la procesión por el itinerario que se indica más abajo.
• Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I.
• Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica por las calles de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.
• Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento, solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal.
• Mascletá terrestre.
• 16.00 h.- En la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.
• 17.00 h.- Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.

ITINERARIO DE LA PROCESIÓN CÍVICA:
Desde el Archivo Municipal a la Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, entrando en la Catedral por la Puerta de los Hierros. Después del Te Deum, por la puerta de la Plaza de la Almoina, c/Barchilla, Plaza Reina, Paz a Parterre, ante el monumento al Rey Don Jaime. Terminados los actos de protocolo, volverá por Pintor Sorolla y Barcas al Ayuntamiento, cruzando la Plaza por la vía central.