Tirant de Lletra vuelve guerrero


Ayer la Falla Na Jordana empezó la lectura del Tirant lo Blanc por decimotercera vez, lo que quiere decir que, aparte de que ya se lo sabrán de memoria, que el “Tirant de Lletra” ya está en marcha. La periodista Reis Juan fue la pregonera esta vez.

Obertura del Tirant de Lletra 2013

¿Qué sería un 9 de octubre sin el “Tirant de Lletra”? Este clásico del Día de la Comunidad Valenciana, en el que pocos confiaban que durara mucho en su primera edición, ha arrancado su edición número trece. La sesión inaugural tuvo lugar ayer a las ocho de la tarde en el claustro gótico del Museo Centre del Carme, con invitados del mundo de la cultura y la comunicación como primeros lectores. También se presentaron los protagonistas del libro y pronunció un pregón la periodista Reis Juan, donde lamentó el estado de la radio y televisión autonómicas valencianas tras el ERE que dejó en la calle a miles de familias.

Obertura del Tirant de Lletra 2013

Una estampa de diversos falleros de Na Jordana con trajes medievales fue el inicio de este acto inaugural en el que se abrió la lectura multitudinaria del clásico valenciano Tirant lo Blanc, escrita por Joanot Martorell en el siglo XV y considerada la mejor de su época. Tras la presentación de sus personajes se empezó con la lectura, siendo algunos de los primeros lectores Lourdes Bernal, concejala del Ayuntamiento de Valencia; Emili Casanova, doctor en Filología y catedrático de la Universitat de València; Josep Àngel Ponsoda, periodista; Jesús Peris, presidente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF); las falleras mayores de Na Jordana 2013, y las de 2014 junto al presidente infantil.

Obertura del Tirant de Lletra 2013

Tras ellos, intervino el presidente de la comisión, Pere Borrego, quien destacó el deseo de que este acto y la lengua valenciana en general sirvan para unir a los valencianos, y recordó que en el “Tirant de Letra” de este año se rinde un homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés, autor del que leyó el poema La rosa de paper y que fue acompañado por el reparto de rosas de papel entre el público. También manifestó su queja de que, por segunda vez, el gobierno central no ha aceptado la solicitud de Na Jordana para ser declarada entidad de utilidad pública, a pesar del soporte de numerosas instituciones.

Obertura del Tirant de Lletra 2013

Posteriormente, la pregonera de este año, la periodista Reis Juan, recordó el desmantelamiento de Canal Nou y Ràdio 9 y hizo una semblanza del mundo que se encontraría hoy en día el caballero Tirant lo Blanc. Finalizó su parlamento animando a todo el mundo a seguir la filosofía de las caballeros andantes para luchar con las injusticias que nos rodean.

Obertura del Tirant de Lletra 2013

El acto finalizó con una actuación musical de La Brama, grupo de dolçainers i tabals. Pero el “Tirant de Lletra” sigue con una exposición sobre Vicent Andrés Estellés que se puede visitar en el casal, un taller de dibujo infantil esta tarde a las cinco, el recital poético que tendrá lugar el lunes a las nueve, el monólogo de Eugeni Alemany el martes a la medianoche, y la clausura por la mañana del 9 de octubre (consultar aquí el programa completo). Y naturalmente, las lecturas del Tirant lo Blanc por parte de los voluntarios que así lo deseen.

Más fotos de este acto en el perfil de Facebook de Distrito Fallas.