Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Una asociación por la cultura de las Fallas

Casal Bernat i BaldovíAyer se presentó el Casal Bernat i Baldoví, una asociación para la investigación de las Fallas y la difusión de su cultura y patrimonio inmaterial, formada por personas vinculadas de una u otra manera a la fiesta. ¿Más detalles?

Un colectivo de personas que buscan “rascar” de las Fallas más de lo que habitualmente se hace realizó su presentación oficial ayer en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Sus objetivos son apoyar, promover y estimular la conservación, protección, estudio, enseñanza, difusión y dinamización de la fiesta de las fallas como patrimonio cultural y social del pueblo valenciano, así como dar una imagen correcta y digna de esta fiesta a los de fuera. Para ello fomentarán el diálogo y la fiesta como elemento cohesionador de la sociedad, respetando la idiosincrasia y particularidades de cada individuo o colectivo, y en cualquier caso actuando con independencia de la política, queriendo ser críticos con todas las ideologías. Por otro lado, en sus estatutos se especifica que usarán las normas de la Real Academia de la Cultural Valenciana cuando escriban en idioma valenciano.

El Casal Bernat i Baldoví está formado por falleros, periodistas, escritores de llibrets, artistas, pirotécnicos, indumentaristas y otros perfiles, donde hay nombres como Enrique Almero, Alberto García Iranzo, Vicente de Castro, José Antonio Marco, Josep Ynat, Julio Fontán y Joan V. Ramírez, siendo el presidente Óscar Rueda. Este colectivo se suma a la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y a la Comissió d’Estudis Fallers Torrentins (COMFET) como otro grupo de estudiosos de la fiesta fallera.