Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Tirant de Estellés el 5 de octubre

Tirant de Lletra 2013Tirant lo Blanc no se cansa, como buen caballero que es, y lo tendremos de nuevo en la Falla Na Jordana dentro del “Tirant de Lletra” del 5 al 9 de octubre. Este año irá acompañado de alguien más actual, Vicent Andrés Estellés, escritor valenciano del que se cumplen 20 años de su fallecimiento, y con la actuación de alguien aún más actual, Eugeni Alemany.

Parece que fue ayer, pero ya hace trece años de la primera edición del “Tirant de Lletra”.  Una iniciativa cultural que, en torno a la lectura colectiva del clásico valenciano Tirant lo Blanc, ha reunido año tras año a personalidades y gente anónima con ganas de celebrar así la fiesta del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Audiovisuales, pasacalles, teatro, cuentacuentos y otras actividades complementan dicha lectura, y este año también el homenaje a Vicent Andrés Estellés.

Inauguració del Tirant de Lletra 2010 (1)La sesión de apertura será el 5 de octubre en el claustro del Museo del Centro del Carmen (calle Museo, 2, Valencia). En este lugar y a las ocho de la tarde, la periodista Reis Juan pronunciará el pregón. Después habrá un concierto de La Brama, grupo de los instrumentos tradicionales valencianos tabal i dolçaina. A las 10 del día siguiente, domingo, se inaugurará una exposición titulada “Vicent Andrés Estellés: mirada d’un poeta”, y por la tarde habrá un taller de dibujo infantil sobre Tirant lo Blanc de 17 a 18 horas.

El lunes 7 de octubre será el del recital poético “Estellés de mà en mà” con la voz de Francesc Anyó y la música de Borja Penalba, dando comienzo a las 21 horas. A las doce de la noche entre el 8 y el 9 de octubre será el momento de “Les golfes del Tirant”, donde actuará este año el monologuista Eugeni Alemany con su espectáculo “T’ho dic sense acritud”. Por último, la clausura del “Tirant de Lletra” tendrá lugar el 9 de octubre a las 12 horas.

Y entre medias tendrán lugar las sesiones de lectura del Tirant lo Blanc: el 6 de octubre, de 11 a 14 horas y de 18.15 a 22 horas; los días 7 y 8, de 19 a 21 horas; y el día 9, de 10 a 12 horas. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la comisión fallera y solicitarlo.