Fallas con mensaje en Murillo y Cronista


Una falla profunda con artistas sorpresa en Murillo-Palomar y otra muy ecologista en Cronista (Torrent) son proyectos de falla para pensar, así que abre la mente, como decía Bruce Lee, y lee.

Identität und Differenz es el original (y extranjero) nombre de la falla grande de Murillo-Palomar, proyecto coordinado por su ideólogo, el artista Óscar Mora, y en parte por la propia comisión fallera, donde intervienen otras personas que se irán conociendo poco a poco. Sin embargo, el artista Alberto Ferrer García ya ha desvelado que él es uno de los colaboradores -o pseudopartícipe, como él mismo lo llama- y que será uno de sus últimos trabajos en el arte fallero. Esta falla se coordinará con la infantil, cuyo lema es Convergències, y su temática concreta aún no ha sido desvelada, aunque es de suponer que tiene que ver con su lema (identidad y diferencia en castellano).

"Boceto" de la falla Murillo-Palomar 2014.

Boceto de la falla Murillo-Palomar 2014.

Más claro está el proyecto de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, de Torrent, que con la etiqueta #cronista2014 quieren decir con sus fallas y actividades paralelas que nuestra sociedad la podemos cambiar todos con pequeños gestos. Con esta idea, y con el árbol como símbolo de solidaridad y la madera como material primario, se formó un grupo de trabajo para perfilar el proyecto global de esta comisión fallera para el ejercicio actual, el cual tiene tres ejes: las fallas, el proyecto solidario y el llibret. Tal equipo está formado por Sebas Marín, Vicente Riera, Carles Puig, Andrés Sanchís, Miguel Arraiz, José Vicente Marco, Alberto Silla, Salvador Ciscar, Mónica Antequera, Juanjo Medina, Antonio Ortiz Fuster y Carlos Sanz, así como miembros del Col·lectiu Soterranya, del Centro de Acción Social del Círculo Católico y del Punto de Alimentos de Torrent, las tres entidades con las que se desarrollará el proyecto solidario.

Para las fallas que se planten, este grupo pensó en representar un árbol seco que simboliza una sociedad sin valores, que sin embargo puede llenarse de color con la ayuda de todos, convirtiéndose así en un símbolo de solidaridad. Y para llevarlo a la práctica se inspirarán en diversas esculturas que hay por el mundo construidas con varas de madera, al estilo de las fallas plantadas por Castielfabib-Marqués de San Juan en los dos últimos años. Con esta base, el artista Miguel Balaguer ha planteado el boceto de la falla grande así:

Anticipo de la presentación de proyectos de la Falla Cronista 2014

En cuanto a la falla infantil, su lema es Paisatge interior (re-visión en pedra) y Miguel Hache es su autor:

Boceto de la falla infantil de Cronista 2014